CAMBIOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL PARA LA INGENIERÍA

Autores/as

  • Beatriz Elena Ortiz Gutiérrez

Palabras clave:

metodologías, enseñanza, legislación ambiental

Resumen

A partir de los diferentes contextos evidenciados en Colombia durante siglos, abarcando componentes políticos, sociales, económicos y ambientales; la educación y el proceso de la enseñanza se convierten en herramientas necesarias y prácticas para responder a cada situación que compromete al país. De esta manera, surge el reto para la academia de formar un futuro profesional con integralidad, que comprenda los aspectos éticos y técnicos, logrando interactuar entre sí desde la experticia de cada profesión.

Para alcanzar dicha integralidad, desde el espacio académico de legislación ambiental se ha realizado un esfuerzo a fin de obtener la cobertura en diversos campos de la ingeniería siendo tenida en cuenta como parte fundamental de la formación del ingeniero. De tal forma, la enseñanza ha requerido la incorporación de metodologías de aprendizaje que permitan el fraccionamiento de una serie de paradigmas que se desarrollan culturalmente. El primero de estos, concerniente al comportamiento del alumno, donde su función esencial no debe centrarse específicamente en la acogida de información, sino que radica en la capacidad para la expresión u opinión libre frente a las diferentes temáticas expuestas. En segunda instancia, se encuentra la necesidad de entender el derecho ambiental como una herramienta fundamental para el ingeniero, quien desde su capacidad y perspectiva debe contemplar su constante relación con el medio ambiente, trasladándolo hasta una serie de elementos jurídicos con principios éticos que permitan el desarrollo del ejercicio profesional. Por lo tanto, es función del ingeniero acaparar el derecho ambiental como herramienta para su profesión, que se extiende perfectamente desde la protección de la salud humana y el derecho a gozar de un ambiente sano, hasta la defensa y conservación de los bienes naturales existentes, interiorizando en el eje estructural del conocimiento para la toma de decisiones de carácter ambiental al interior del país. Como resultado, el presente documento inicia con la descripción de los cambios metodológicos que se han implementado desde la legislación ambiental para la enseñanza profesional del ingeniero, seguido de la contribución en la formación del mismo a partir de su participación en semilleros de investigación y la ejecución de proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

[1]
B. E. . Ortiz Gutiérrez, «CAMBIOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL PARA LA INGENIERÍA», EIEI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje