USO DE EUCLID: THE GAME EN EL AULA PARA DISFRUTAR LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA

Autores/as

  • Sandra Patricia Narváez Bello
  • Dariel Antonio Rincones

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.58

Palabras clave:

geometría euclidiana, juegos en línea, euclid, the game

Resumen

La era digital se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías, tales como el internet, ordenadores, medios de comunicación, juegos en línea, entre otros. Todos estos dispositivos y aplicaciones conllevan el uso de TICS (tecnologías de la información y la comunicación) y más aún en entornos educativos que motiven el aprendizaje de los estudiantes.  Por tal motivo, la Unesco  plantea entre sus prioridades el desarrollar políticas y actividades en las que se facilite el uso de los TICS en la enseñanza ya que reconoce el rol que éstas tienen en la educación, debido a que facilitan los procesos de aprendizaje.  Dichos elementos informáticos ofrecen diversas ventajas a la sociedad, donde las personas se adaptan a las nuevas formas de interactuar, entre las que se encuentran la innovación educativa en el empleo de juegos en línea, los cuales  estimulan al estudiante a la colaboración, recompensando el desempeño  destacado del jugador y permite la  adaptación a situaciones diferentes a las que se presentan en una aula tradicional. Además es innegable la relación que tiene el aprendizaje y la motivación, tal como lo plantea Vygostky cuando define la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), la cual es importante para el diseño de nuevas experiencias para el estudiante, siendo el  gestor de su propio aprendizaje. El juego en línea permite generar el estado de flujo planteada por Csikszentmihalyi (2009) la cual está relacionada con la creatividad, el talento y la felicidad. Entre los juego en línea que el docente puede emplear en las labores a realizar en el proceso de enseñanza – aprendizaje se encuentra  Euclid: The game (creado por Kasper Paulen), el cual es inspirado en los 5 principios de la geometría Euclidiana, cuyos conceptos son muy importantes en cursos como física aplicada, topografía, arquitectura e ingeniería.  Este juego utiliza Java y el paquete de Geogebra, el cual consta de 25 niveles relacionados con la construcción de diferentes objetos geométricos (triángulos, rectas paralelas, rectas perpendiculares, circunferencias, etc.). Entre las recompensas ofrecidas al jugador se encuentran medallas y el ascenso a los diferentes niveles del juego.

El presente proyecto consiste en la aplicación del juego Euclid: The Game como estrategia para el proceso de aprendizaje relacionado con los 5 conceptos básicos de la geometría euclidiana entre los estudiantes de primera matricula de Ingeniería Civil de la Universidad Piloto de Colombia. En este estudio e analizó la percepción que tienen los estudiantes al emplear este juego en línea, ya que es evidente para un docente que la motivación es fundamental en  el aprendizaje del estudiante. Aspectos como percibir la actividad como entretenida, que sea agradable, facilidad en la conectividad y la sana competencia con otros compañeros, son elementos fundamentales para que el estudiante afiance los conceptos por medio del juego donde la recreación es fundamental en su proceso de aprendizaje y además favorecen el aprendizjae cooperativo.

 

Trabajo de Enseñanza de la ingeniería
Eje temático: Procesos de enseñanza-aprendizaje

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
S. P. . Narváez Bello y D. A. . Rincones, «USO DE EUCLID: THE GAME EN EL AULA PARA DISFRUTAR LA GEOMETRÍA EUCLIDIANA», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code