MODELOS MENTALES SOBRE EL ERROR EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA INGENIEROS

Autores/as

  • Claudia Yadira Rodríguez Ríos
  • Jorge Alfonso Meléndez Acuña

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.579

Palabras clave:

modelos mentales, error, enseñanza-aprendizaje, matemáticas

Resumen

En muchas oportunidades se escucha que los profesores dicen a sus estudiantes en las clases de matemáticas, que los errores son útiles y que de ellos se aprende, pero la hay evidencia en el área de la ciencia cognitiva y los nuevos descubrimientos sobre el cerebro sugieren que el papel del error es mucho más significativo de lo que comúnmente se cree. Igualmente, se tiene una creencia o modelo mental hacia el error, de forma negativa, es decir, es mejor no cometer errores, es mejor no equivocarse. No se ve el error como un mecanismo que permita identificar oportunidades para poder mejorar, sino que se tiene una percepción negativa del mismo.

La sicóloga Carol Dweck afirma: “Cada vez que un estudiante comete un error, se crea una nueva sinapsis en el cerebro” y una razón por la que esto es tan importante es que habla de la enorme potencia y el valor de los errores llega hasta el nivel físico y neuronal, aunque los estudiantes, por el contrario, dado el modelo mental que se tiene hacia el error, tienden a pensar que equivocarse significa que no son buenos o peor aún, que no son inteligentes.

En el mismo sentido, el sicólogo Jason Moser estudió los mecanismos neuronales que operan en el cerebro de las personas cuando cometen errores, y se encontró que cuando cometemos un error, el cerebro tiene dos respuestas excluyentes. La primera, llamada Error-Related Negativity ERN, incrementa la actividad eléctrica y es cuando el cerebro experimenta un conflicto entre una respuesta correcta y un error; esta actividad cerebral ocurre independientemente de si la persona sabe o no que ha cometido un error, lo cual se intuye al no estar seguro de que la respuesta es correcta, esto genera una inquietud, una duda. La segunda respuesta, llamada Event-Related Potential ERP, es una señal del cerebro que refleja la atención consciente a los errores; ocurre cuando hay conciencia de que se ha cometido un error y se presta atención a este.

Cuando se dice que los errores hacen que el cerebro chispee y crezca, se puede decir: "Seguramente esto sucede sólo si los estudiantes corrigen su error y luego resuelven el problema". Pero Moser considera que ni siquiera hay que ser conscientes de que se cometió un error para que se produzca crecimiento cerebral, aunque no se esté  consciente del error, es un momento de lucha, el cerebro es desafiado, y es el momento en que el cerebro crece más.

Sabemos que es importante que los estudiantes cometan errores, sin embargo, la mayoría de actividades en clase de matemáticas están dirigidas a buscar soluciones correctas, se demerita el poder de los errores, es posible que estemos en una cultura del desempeño, donde los errores no son valorados sino castigados. En este artículo profundizaremos en el tema de la importancia del error en la educación, y a través de ejemplos ilustrativos sobre talleres realizados, discutiremos actividades dirigidas a valorarlo generando nuevas maneras de acercarnos a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación enfocada en el área de las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
C. Y. . Rodríguez Ríos y J. A. . Meléndez Acuña, «MODELOS MENTALES SOBRE EL ERROR EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA INGENIEROS», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje