LA LECTO-ESCRITURA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO NO SON CIENCIA FICCIÓN: UNA ESTRATEGIA MULTIDISCIPLINARIA E INTEGRAL

Autores/as

  • Pedro Wightman
  • Teresa Quesada

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.576

Resumen

El interés por lectura, la calidad de los textos escritos y la capacidad de análisis que se evidencian en los jóvenes universitarios han sido objeto de crítica por los profesores y, más recientemente, por los empleadores quienes valoran hoy más que nunca la necesidad de habilidades profesionales más allá de las técnicas: comunicación efectiva y pensamiento crítico.

Una hipótesis inicial puede ser que los jóvenes no han sido motivados adecuadamente para el desarrollo de estas habilidades, sea por que los temas usados en las experiencias pedagógicas no son de su interés o porque podrían ser intimidantes por su complejidad.

Este trabajo presenta resultados preliminares de una experiencia interdisciplinaria, en conjunto entre el Departamento de Ingeniería de Sistemas y el Departamento de Español, en donde a través del curso Ciencia Ficción: Tecnología + Literatura, se busca fomentar en los estudiantes de la universidad la lectura de textos, tanto literarios como científicos, la escritura de textos narrativos y críticos, a través de la exploración integral del género de la ciencia ficción, dentro de los contextos histórico, tecnológico, sociopolítico y artístico. Se presentan la descripción de la metodología propuesta del curso, resultados académicos, las conclusiones de actividades de evaluación cualitativa del curso, realizadas con el apoyo del CEDU, y las lecciones aprendidas en el proceso de implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
P. . Wightman y T. . Quesada, «LA LECTO-ESCRITURA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO NO SON CIENCIA FICCIÓN: UNA ESTRATEGIA MULTIDISCIPLINARIA E INTEGRAL», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo