ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS EN LAS EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE

Autores/as

  • Augusto Salazar
  • Carlos Ardila
  • Pedro Wightman
  • Katherine Lugo
  • Andrés Fernández

Palabras clave:

expectativa, motivación, ciclo básico

Resumen

Las expectativas de los estudiantes de primer semestre, sustentadas en el imaginario que traen desde el colegio y la familia, hacen que se visualicen a sí mismos como desarrolladores de grandes plataformas web, aplicaciones móviles que lideran el mercado y juegos multiplataforma.

En su lugar se encuentran con asignaturas con alto contenido matemático y bases algorítmicas que, aunque no necesariamente les representan un alto nivel de dificultad, no hacían parte de lo que esperaban encontrarse en sus primeros semestres. Esto tiene un impacto en su motivación para continuar la carrera más allá del ciclo básico.

La asignatura de Introducción a la Ingeniería de Sistemas es la encargada de ubicar al estudiante en el currículo, dándole contexto a todo el contenido que verá y su orden lógico, y como se conecta con sus expectativas, con el fin de fortalecer la motivación de los estudiantes hacia la culminación exitosa de su ciclo básico y de su carrera.

En este trabajo se presenta una experiencia realizada en la Universidad del Norte por los profesores de la asignatura quienes, con el apoyo del CEDU, evaluaron el impacto del curso, en factores como la motivación y las expectativas de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

[1]
A. . Salazar, C. Ardila, P. . Wightman, K. . Lugo, y A. . Fernández, «ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS EN LAS EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE», EIEI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje