EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN INVESTIGACIÓN SOBRE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE CON FORMACIÓN INTEGRAL Y PROYECCIÓN SOCIAL

Autores/as

  • Hernán Carvajal Osorio

Palabras clave:

experiencia pedagógica, formación integral, investigación formativa

Resumen

El ejercicio pedagógico que aquí se presenta, parte del desarrollo de un proyecto de investigación a cargo del autor que se ha extendido como práctica docente exitosa del Programa de Ingeniería Civil, Universidad La Gran Colombia, Bogotá, logrando importante impacto en procesos de aprendizaje y en formación investigativa de los estudiantes que, además de aportar a los resultados de un proyecto marco de investigación, cumplen con directrices misionales de responsabilidad social. Se realiza con participación de los estudiantes en el Grupo VITRASOS del Semillero de Investigación en vías y transporte de la Facultad de Ingeniería, a su vez satisfaciendo necesidades de aprendizaje y cumplimiento de requisitos académicos en las asignaturas: Investigación I, Investigación II y Seminario de Grado, terminando la mayoría de ellos realizando trabajos de grado. Se efectúa amplia difusión de resultados, incluyendo oportunidades de presentación para los estudiantes, cumpliendo los propósitos de proyección social con aportes a la calidad de vida. Se complementa así la formación integral de los estudiantes, con adquisición y manejo de nuevos conocimientos y su aplicación con el método científico, a la vez, aportando en forma sistemática al proyecto marco de investigación que, en este caso, se realiza para proponer soluciones al problema de movilidad de la Capital.

La particularidad de esta experiencia consiste en el cumplimiento de las tres funciones fundamentales de la Universidad: la investigación, la proyección social y la formación integral, a través del trabajo conjunto enmarcado en un proyecto de investigación. Este se desarrolla bajo la dirección del autor con participación de otros docentes co-investigadores, además de estudiantes formando parte del Grupo VITRASOS del Semillero de investigación en vías y transporte de la Facultad de Ingeniería. Los estudiantes en sus aportes desarrollan competencias que se demuestran con el buen desempeño desde estudiar la problemática, pasando por argumentación de la  justificación y análisis metodológico del caso, para desarrollar propuestas de solución. Además de competencias propias de ingeniería civil, se hacen evidentes en los estudiantes importantes logros en autoestima y superación personal, subsanando deficiencias en ejecución de trabajos con organización y en equipo. Resalta el interés de los estudiantes por el manejo y aprovechamiento de las TIC, desarrollando y aplicando modelos computacionales.

Entre los resultados más destacados en los tres años de la investigación, están:  10 trabajos de grado finalizados, titulación de 15 ingenieros, publicación de dos artículos y edición en proceso de un libro sobre resultados, así como la presentación en tres congresos internacionales y dos nacionales. Una parte del sistema propuesto de movilidad urbana resultante de la investigación, es estudiada actualmente para establecer carácter de patentable, mientras que el proyecto ganó en 2014 convocatoria del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, obteniendo soporte económico parcial; además, con presentación, por invitación, en la 10ª Rueda de Innovación y Negocios TECNOVA 2016 –Medellín. También, la metodología integradora aplicada fue reconocida con el primer puesto en Convocatoria (interna)  como experiencia pedagógica significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

[1]
H. . Carvajal Osorio, «EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN INVESTIGACIÓN SOBRE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE CON FORMACIÓN INTEGRAL Y PROYECCIÓN SOCIAL», EIEI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje