LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UPB MULTICAMPUS

Autores/as

  • Diana Rocío Roldán

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.567

Palabras clave:

investigación formativa

Resumen

La investigación como proceso de formación se ha convertido en una constante en las facultades de ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana en el sistema Nacional, y una de las estrategias que ha dado resultados satisfactorios es EIF (Encuentro de Investigación Formativa) el cual, desde su 7° versión, y esta 8°, es un evento Nacional.

Esta iniciativa surgió en el año 2010 del grupo de investigación GISAI (Grupo de Investigación de Sistemas Aplicados a la Industria) de la facultad de Ingeniería Industrial de UPB Medellín, el cual preocupado por sembrar la semilla del espíritu investigativo en los estudiantes, desde sus inicios en el proceso de formación profesional en ingeniería, diseñó una estrategia llamada EIF, en la cual, mediante el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes se lograra generar un diálogo de saberes que permitiera visualizar el quehacer investigativo desde el aula, donde tiene pretexto el debate, la sana crítica y la confrontación respetuosa y dignificante de las ideas propias del fundamento investigativo y del espíritu crítico y científico de nuestra Universidad.

A partir de este año y de manera consecutiva,  se ha venido realizando este evento, el cual ha evolucionado en cuanto a la participación de otras facultades de ingeniería industrial del sistema nacional UPB.

Objetivo: Aprender a Investigar Investigando

Cuál es la dinámica?

En todos los niveles de formación del ingeniero se elaboran dentro y fuera del aula de clase diferentes actividades relacionadas con la investigación, por ejemplo: contrastación de la teoría con las realidades organizacionales, experimentaciones, formulación de problemas , observación directa de una situación y su sistematización, diagnósticos, simulaciones y modelaciones, formulación y evaluación de proyectos, entre otros.

La dinámica consiste en que los docentes estimulen y acompañen a los estudiantes en la documentación de las experiencias producto de las actividades antes expuestas y que las experiencias más significativas sean presentadas por los estudiantes en el EIF, bien sea como ponencias o como posters.

El EIF se ha convertido en el evento anual académico investigativo más representativo de la facultad, donde el público lo componen los mismos estudiantes de las facultades de ingeniería Industrial UPB Medellín, Manizales, Palmira, Bucaramanga y Montería.

Productos

El EIF ha generado una amplia producción académico-investigativa de los estudiantes, un total de 86 ponencias en 7 versiones. Esta producción cuenta con código ISSN: 2322-7672 y está disponible al público en general en el enlace de repositorio institucional UPB https://repository.upb.edu.co/discover.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
D. . Rocío Roldán, «LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UPB MULTICAMPUS», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo