LAS METODOLOGÍAS ÁGILES DE INGENIERÍA DE SOFTWARE: SCRUM, XP Y KANBAN Y SU APLICACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Autores/as

  • Jair Steven Calderón Huertas
  • Nelson Antonio Jaramillo Enríquez
  • Sandra Marleni Vallejo Chamorro
  • Manuel Ernesto Bolaños Gonzales

Palabras clave:

metodologías ágiles, SCRUM, RUP, KANBAN

Resumen

Actualmente la educación superior a nivel mundial se enfrenta a muchos retos y desafíos, Colombia no es ajena y gran cantidad de instituciones atraviesan por cambios y reformas profundas con el propósito de adaptarse y comprometerse de forma directa con la mejora de la calidad en la educación y afrontar la demanda y exigencias de la sociedad del conocimiento y las políticas gubernamentales.

Desde el campo de la ingeniería, puntualmente desde la ingeniería de software, existen las metodologías denominadas ágiles, entre las que se encuentran: SCRUM, RUP, XP, KANBAN y DSDM, etc, las cuales proponen entre otras cosas: el desarrollo iterativo e incremental de productos de calidad, definición de roles, el trabajo en equipo, entrega de avances significativos en el tiempo establecido, interacción, garantía de participación activa, compromiso, ambientes adecuados para apropiación del conocimiento, y que mejor que formar profesionales simulando trabajos reales, donde los estudiantes desempeñan diferentes roles y funciones que permiten sacar el máximo provecho de las capacidades individuales al tiempo que promueve el trabajo en equipo, por lo anterior, la presente investigación formula una propuesta para integrar los componentes fundamentales de las metodologías ágiles de ingeniería de software en los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación con el propósito fundamental de mejorar la calidad de la educación y formación de los estudiantes.

Con el propósito de aportar en la mejora de la calidad de la educación, de afrontar los retos y de solventar algunos problemas de enseñanza – aprendizaje e investigación en educación superior, se presenta la propuesta de creación e integración de las metodologías ágiles de ingeniería de software en educación superior, ya que propician el espacio adecuado tanto para enseñanza – aprendizaje e investigación, como para conducir a obtener el máximo provecho de las capacidades individuales en un ambiente de trabajo colaborativo, permitiendo obtener resultados y productos de alta calidad, entrega en tiempo adecuado, cumplimiento de requisitos de calidad, interacción directa, definición de roles, garantía de participación activa de todos los miembros, adaptación a cambios, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

[1]
J. S. Calderón Huertas, N. A. . Jaramillo Enríquez, S. M. . Vallejo Chamorro, y M. E. . Bolaños Gonzales, «LAS METODOLOGÍAS ÁGILES DE INGENIERÍA DE SOFTWARE: SCRUM, XP Y KANBAN Y SU APLICACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO», EIEI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje