LAS TIC, ESTRATEGIA DE RESOCIALIZACIÓN PARA LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

Autores/as

  • Edisney García
  • Ferley Medina Rojas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.564

Palabras clave:

TIC, inclusión, penitenciario, resocialización

Resumen

El Gobierno Colombiano, a través del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE 2006 - 2016) y la Ley 1341 de 2009, “Por la cual se definen principios y conceptos sobre la  sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones”, norma que intenta garantizar y promover el acceso a las TIC, buscando incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los derechos humanos y la inclusión social; el trabajo en los establecimientos de reclusión es un medio terapéutico que tiene un fin resocializador, dignificante además, va dirigido a la redención de penas de las personas condenadas. La población reclusa tiene derecho a desarrollar actividades productivas de manera intramural o extramural con carácter de material o intelectual. La Corporación Universitaria del Huila-CORHUILA a través  del programa de Ingeniería de Sistemas sensibiliza a los estudiantes con prácticas extramuros para llevar conocimiento de manera voluntaria al Centro Penitenciario de Neiva, Huila.

Esta proyección social, ofrece una segunda oportunidad al interno modifica la conducta desde la voluntad del mismo individuo privado de la libertad, lo vuelve productivo contribuyendo a disminuir la violencia en la sociedad con un ser resocializado, propósito esencial a cumplir en CORHUILA. El sistema carcelario en Colombia tiene establecido que el principal fin de la pena no es castigar al sujeto que cometa delitos, es  brindar un tratamiento que permita su resocialización y posterior reintegro a la sociedad, artículos 9 y 10 de la Ley 65 de 1993 (Senado de la Republica de Colombia, 1993), por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario, y  artículo 4 del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000 (Senado de la Republica de Colombia, 2000).

La Corporación promueve a través de su programa, la formación integral de los estudiantes con capacitación de servicio social e investigativas que requiere el país, sin olvidar el trabajar por la creación, el desarrollo, la apropiación del conocimiento en todas sus formas de expresión, para la resolución de las necesidades de cada región que contribuyen a formar una mejor  nación. En el centro penitenciario y carcelario se implementa talleres teórico práctico, relacionados con el manejo de herramientas básicas TIC a más de 80 reclusos, jóvenes con edades promedio entre 20 y 30 años, con los cuales se comparten diferentes experiencias. Los reclusos interactúan con el conocimiento adquirido con las TIC, hace un uso adecuado de ellas, reconocen que su aislamiento físico con la sociedad  es un limitante temporal para comunicarse y acercarse con sus familias, para lo cual, realizan materiales como postales, cartas, y hojas de cálculo.

Finalmente, el presente artículo presenta herramientas construidas desde las TIC con el fin de aportar a cambios considerables en las relaciones interpersonales dentro de la organización penitenciaria, comunicación con sus seres queridos, identificación del potencial que existe en ellos para ser desarrollo en algo útil para su diario vivir, asumir  nuevos hábitos y prácticas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
E. . García y . F. . Medina Rojas, «LAS TIC, ESTRATEGIA DE RESOCIALIZACIÓN PARA LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo