INTERPRETACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA (OVA)

Autores/as

  • María Camila Palacios Bautista
  • Gloria Marcela Orduz Puerto
  • Angie Tatiana Gomez Martinez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.562

Palabras clave:

tabla periódica, metodología, pedagógico, aprendizaje

Resumen

La realización de este trabajo  pretende lograr una  comprensión e  interpretación de la tabla periódica en base a su estructura, es decir en la organización de sus propiedades físicas y químicas, sin dar importancia al nombre de cada elemento; debido a que como estudiantes de ingeniería, la química es una parte fundamental y como experiencia personal  y de compañeros se evidencia un vacío particular en la misma, una parte vital y/o central de ella es la tabla periódica, así pues, se pretende implementar una nueva metodología a la hora de argumentar sobre esta es decir que la persona que vea el video pueda reconocer fácilmente las características de cada elemento, a partir de la ubicación si son metales, metaloides o no metales, si son más o menos electronegativos, como son los grupos, periodos y niveles de energía, entre otros temas  por medio de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), se pretende dar una solución a las dificultades que genera en los estudiantes la falta de una información clara y concreta que los ayude a solucionar fácil y rápido las dudas que tengan en relación a la tabla periódica y como identificar e interpretar  la información que ésta les ofrece. Se construyó una serie de esquemas que se presentan en el video como información visual y además esta cuenta con un locutor que explica los temas contenidos dentro de ellos, dando así cumplimiento a las especificaciones que se buscaban.

Convirtiéndose en un aporte y apoyo para los estudiantes de ingeniería, con una forma de estudio interactiva que los lleva a concluir por sí mismos, sin necesidad de memorizar información que se torna tediosa y monótona, en cambio se ofrece esta alternativa en la que por medio de guías puede interpretar la tabla periódica y hacer así más fácil su propio aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
M. C. . Palacios Bautista, G. M. . Orduz Puerto, y A. T. Gomez Martinez, «INTERPRETACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA (OVA)», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code