PROYECTO DE MEDICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN PARA DETERMINAR EL CAMBIO ACTITUDINAL Y COMPROMISO EN ESTUDIANTES DE PRÁCTICA SOCIAL INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Giovanna Fiorillo Obando
  • Ricardo Abad Barros Castro
  • Ricardo Fernando Otero Caicedo
  • Stevenson Bolívar Atuesta

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.561

Palabras clave:

cambio actitudinal, aprendizaje, compromiso social

Resumen

El programa de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, desarrolla en su oferta académica el curso “Proyecto Social Universitario”–PSU (presente en el núcleo fundamental de formación); este curso promueve en el estudiante el compromiso y responsabilidad con poblaciones e Instituciones en situación desfavorable técnica, social o económicamente; mediante la formulación e implementación de proyectos que brinden soluciones a problemáticas sociales y de emprendimiento identificadas en la ciudad de Bogotá. Semestralmente, participan en promedio 110 estudiantes acompañados por docentes de la disciplina, quienes facilitan y orientan tanto el proceso de aprendizaje como la entrega de resultados a la población beneficiaria.

Los estudiantes realizan el siguiente proceso:

1.Identificar y entender el contexto de las instituciones sociales beneficiarias de la práctica

2.Establecer las necesidades prioritarias para formular un plan de trabajo y propuestas de solución

3.Validar e implementar con los representantes de la institución social las propuestas

4.Realizar un proceso de cierre y evaluación

Durante el curso, otras áreas humanísticas de la Universidad le brindan al estudiante talleres, y encuentros que le permiten conocer y reflexionar sobre la pertinencia de la práctica y la responsabilidad de servir a otros.

En el desarrollo de la práctica social, los estudiantes manifiestan temores, frustración, errores de comunicación, especialmente en la etapa de acercamiento y contextualización del proyecto. Por otro lado, los docentes han identificado vacíos a nivel de habilidades de comunicación y adaptación en los estudiantes, así como la necesidad de contar con un proceso estructurado para la fase de validación e implementación de resultados.

Los cambios de tipo técnico propuestos por los estudiantes para el desarrollo de las instituciones sociales son visibles e identificables durante todo el proceso. Sin embargo, cambios de tipo actitudinal en los estudiantes, así como sus aprendizajes, retos, habilidades y dificultades, durante el desarrollo de la práctica social no se habían analizado previamente de manera estructurada. Este artículo propone un estudio exploratorio de los cambios actitudinales en los estudiantes a partir del proceso que desarrollan en el curso de PSU.

Para cumplir con este propósito se realizaron mediciones cualitativas y cuantitativas al grupo de estudiantes en dos momentos: al iniciar la práctica y al finalizar. Los instrumentos aplicados son encuestas, entrevistas semi-estructuradas y grupos de discusión. Adicionalmente se analiza el reporte académico que incluye un documento descriptivo basado en los cinco pasos del Paradigma Pedagógico Ignaciano-PPI: Contexto-Experiencia-Reflexión-Acción-Evaluación.

Como resultado del estudio, se presentan los aprendizajes de los estudiantes: al inicio de la práctica los estudiantes llegan con expectativas, inquietudes y temores asociados a lo desconocido. En el desarrollo del proyecto se encuentran con la oportunidad de servir, dialogar con otros, entender la diversidad de interpretaciones frente a una misma problemática. Finalmente, los estudiantes encuentran la satisfacción de cumplir de manera comprometida con el plan de trabajo y al identificar las transformaciones tanto en las comunidades como en ellos mismos. A partir de los resultados, se determinan acciones de mejoramiento del curso PSU en el método de acercamiento estudiante-comunidad y del método de acompañamiento estudiante-docente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
G. Fiorillo Obando, R. A. . Barros Castro, R. F. . Otero Caicedo, y S. Bolívar Atuesta, «PROYECTO DE MEDICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN PARA DETERMINAR EL CAMBIO ACTITUDINAL Y COMPROMISO EN ESTUDIANTES DE PRÁCTICA SOCIAL INGENIERÍA INDUSTRIAL», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo