ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE EN INGENIERÍAS: ¿NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS MATEMÁTICAS EN ÁLGEBRA O EN ARITMÉTICA?

Autores/as

  • Waldo Lizcano Gómez
  • Gloria Nancy Blandón Blandón

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.560

Palabras clave:

matemáticas, enseñanza, operaciones básicas, aritmética, algebra

Resumen

Muchos estudiantes que ingresan a programas de ingeniería no llegan con las competencias matemáticas básicas suficientes para asimilar con éxito el componente curricular de formación matemática. Las instituciones generan estrategias para nivelar los conocimientos de estos estudiantes y llevarlos a que, con las competencias matemáticas necesarias, realicen el recorrido por su formación en ingeniería; sin embargo las nivelaciones realizadas hasta el momento con un alto componente algebraico no generaban los resultados esperados en la población estudiantil. Esta realidad llevó a plantear el interrogante de ¿cuáles son las áreas de énfasis que deben tener estas nivelaciones? ¿álgebra o aritmética?

Nuestro estudio realizado a una población de estudiantes admitidos a diversas ingenierías en la Universidad Tecnológica de Pereira muestra que, en una amplia población, falta dominio de los conceptos y competencias básicas aritméticas y una correspondiente ausencia de habilidades algebraicas.  Como consecuencia se genera la necesidad de proponer un modelo de nivelación que, fundamentando las competencias aritméticas, permita el fortalecimiento de las competencias algebraicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
W. . Lizcano Gómez y G. N. . Blandón Blandón, «ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE EN INGENIERÍAS: ¿NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS MATEMÁTICAS EN ÁLGEBRA O EN ARITMÉTICA?», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo