ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS CON BASE EN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Alonso Toro Lazo
  • Lina María Suárez Vásquez
  • Carlos Mario Medina Otálvaro

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.558

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, colectivo docente, investigación formativa, ompetencias comunicativas

Resumen

Los estudiantes de educación media en Colombia se enfrentan a nuevos retos cuando emprenden el camino de aprendizaje al iniciar una carrera universitaria, que exige de ellos tener competencias que les permitan desarrollar habilidades no solo en el campo de experticia de la profesión seleccionada, sino en diferentes líneas de conocimiento transversales a los procesos pedagógicos, utilizados para aprehender el conocimiento en las carreras con énfasis en tecnología.

En el programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Católica de Pereira, Pereira (Colombia) se implementa una estrategia denominada “Colectivo docente” cuyo objetivo es mejorar el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de primer semestre, enfocado a integrar los conceptos de las asignaturas cursadas a través de un proyecto que exige que aplicar y desarrollar habilidades corporales y mentales para expresar el nivel de conocimiento adquirido y aplicado en cada una de las asignaturas.

La aplicación de la estrategia permite generar un gran impacto a nivel institucional ya que los estudiantes logran alcanzar los propósitos de formación y las competencias propuestas para el aprendizaje, haciendo uso de un contexto planeado en el que los estudiantes y los docentes aprenden a partir de su participación e implicación dialogada en procesos de investigación formativa y construcción colectiva de conocimiento, partiendo de problemas socialmente relevantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
A. . Toro Lazo, L. M. . Suárez Vásquez, y C. M. . Medina Otálvaro, «ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS CON BASE EN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo