PROPUESTA DE UN JUEGO SERIO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA CINEMÁTICA EN EDUCACIÓN MEDIA

Autores/as

  • Gabriel Elías Chanchí
  • Carol Julieth Aguilar
  • María Isabel Vidal
  • Carlos Fernando Aguilar
  • Andrés Felipe Ojeda

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.555

Palabras clave:

cinemática, física, juegos serios, videojuego

Resumen

Los programas planteados para el mejoramiento en CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación) de la educación media, han buscado incorporar nuevos procesos en el aprendizaje de las ciencias básicas, los cuales se soportan en  la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), específicamente en modelos para mejorar la apropiación de los conceptos básicos en áreas como la física y la matemática. Un caso particular de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, son las tecnologías basadas en juegos serios, los cuales son definidos como videojuegos cuyo objetivo principal es potenciar el aprendizaje de habilidades, destrezas, procesos cognitivos dentro de un contexto específico, con el fin de ayudar a mejorar conductas y actitudes necesarias para el eficiente desempeño de una actividad específica. De este modo en el contexto educativo, este tipo de videojuegos pretenden enseñar un contenido relacionado con el currículo escolar, además de mantener la motivación de los estudiantes, utilizando el componente de la diversión como enlace en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se presenta la propuesta de un juego serio para la enseñanza de la física cinemática orientada a estudiantes de educación media, teniendo en cuenta la dificultad de los estudiantes de bachillerato para apropiar esta temática. En el diseño del videojuego propuesto se han considerado un conjunto de recomendaciones desde la perspectiva tecnológica y pedagógica, asociadas a la construcción los juegos serios y a la didáctica de la enseñanza. Así, uno de los aportes más significativo de este proyecto es el establecimiento de nuevas rutas de aplicación de las TIC en procesos educativos. Finalmente, los resultados científicos y tecnológicos que se alcancen con esta investigación también serán de interés para otros profesionales que estén relacionados con la ciencia y tecnología de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
G. E. . Chanchí, C. J. . Aguilar, M. I. . Vidal, C. F. . Aguilar, y A. F. Ojeda, «PROPUESTA DE UN JUEGO SERIO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA CINEMÁTICA EN EDUCACIÓN MEDIA», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo