NARRATIVAS APLICADAS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOLOGÍA Y GEOMATERIALES EN INGENIERÍA CIVIL

Autores/as

  • Sandra Elodia Ospina Lozano
  • Orlando Rincón Arango

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.554

Palabras clave:

narrativas, didácticas, geología, geomateriales, enseñanzas

Resumen

En el quehacer universitario, la transferencia y apropiación del conocimiento particular del programa de pregrado son altamente importantes, de manera que los planes curriculares propenden por dar énfasis a su saber profesional, en el caso de Ingeniería civil son muchos temas que definen al profesional, pero algunos de estos son fundamentales para el desarrollo de otros temas, luego deberían ser considerados como temas de interés general. Es así como los conocimientos en geología y ciencia de los materiales, resultan ser tópicos fundamentales que permiten al ingeniero entender cómo procesos a diferentes escalas que se dan en la naturaleza generan un modelado diferente del paisaje sobre los estratos aflorantes en la corteza terrestre, y consecuentemente diferentes propiedades mecánicas de los geomateriales que las constituyen. La apropiación de este tipo de conocimiento llevará al estudiante a una clara compresión de la respuesta posible de los depósitos de suelo y/o roca, y de sus elementos constitutivos debido a diferentes solicitaciones a macro, meso y micro-escala, que varían dependiendo si son generadas por la construcción de infraestructura, o por fenómenos geo-ambientales tales como sismos, tsunamis, o remoción en masa. En fin, son muchos los escenarios y condiciones para ser modelados y simulados en las diferentes áreas disciplinares de la ingeniería civil, que requieren primero del planteamiento de modelos geológicos y geomecánicos, que solo pueden ser realizados por un ingeniero, siempre y cuando el estudiante debió haber surtido un proceso de apropiación de los saberes básicos de la geología y respuesta de geomateriales.

Es así como en los programas de pregrado de la Universidad de La Salle, se ofrece el espacio académico “Geología para ingenieros”, con el objetivo de fomentar esta apropiación de saberes. Los docentes del área de geotecnia del Programa de Ingeniería civil, han planteado diferentes estrategias con el fin de que los estudiantes se conecten con el conocimiento, sintiéndose parte de su generación, es aquí donde las narrativas desde sus perspectivas epistemológica y transformadora, han aparecido como una alternativa de formación en el aula y fuera de esta. Estos enfoques han sido esenciales en otras áreas de la enseñanza como la historia y la literatura, y resultan benéficos para asignaturas como geología, en la que se instruyen gran cantidad de conceptos teóricos que son más fáciles de aprender para el estudiante si genera una historia en su mente ligada a procesos creativos, desarrollando sentimientos por el conocimiento impartido, considerándolo propio. Lo anterior se ve reflejado en un cambio duradero en la percepción de los conceptos estudiados. El presente trabajo expondrá las experiencias adquiridas en el proyecto de aplicación de Narrativas para la enseñanza mediante técnicas como narración de historias y cuentos, relatos de viaje, generación de material audiovisual como historietas, cine foros, infografías, desarrollo de juegos y demás actividades que permitan integrar el conocimiento con procesos de disfrute facilitando la difusión entre los estudiantes y la comunidad en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
S. E. . Ospina Lozano y O. . Rincón Arango, «NARRATIVAS APLICADAS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOLOGÍA Y GEOMATERIALES EN INGENIERÍA CIVIL», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje