IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Autores/as

  • Marvin Norberto López Landazábal
  • Loveigny Stefany Moscote Bayona
  • Nelson Eduardo Rincón Suárez
  • Carlos Eduardo Díaz Bohórquez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.553

Palabras clave:

investigación de operaciones, aprendizaje activo, metodologías activas, aprendizaje significativo

Resumen

La Investigación de Operaciones es un área importante en el currículo del programa de pregrado de Ingeniería Industrial, siendo una de las asignaturas que genera mayor expectativa en los estudiantes dado el nivel de complejidad que plantea la toma decisiones basadas en modelos matemáticos, mezclando desde comprensión de lectura y razonamiento lógico-matemático hasta álgebra, cálculo y geometría; no obstante, el reto para el profesor al impartir la asignatura está en brindar una enseñanza que permita el desarrollo de competencias al futuro profesional.

El enfoque de este trabajo es centrar el proceso de aprendizaje autónomo del estudiante, dónde el docente participe como guía del proceso y busque que el alumno se encuentre motivado por la materia en su totalidad; así mismo, que los resultados de aprendizaje estén definidos en términos de competencias y el conocimiento sea resultado del trabajo cooperativo tanto del alumno con el profesor, como del alumno con sus compañeros. En términos generales, el alumno debe ser un aprendiz activo, autónomo, estratégico, reflexivo, cooperativo y responsable. Para ello se tomaron metodologías del Design Thinking for Educators, sumando la taxonomía de Bloom y el ciclo de aprendizaje de Kölb, estas fueron las bases en la creación y aplicación de metodologías como propuesta de enseñanza-aprendizaje en Investigación de Operaciones.

Los resultados permiten concluir que ninguna metodología es mala, ni poco útil. El hecho está en identificar el momento en que cada una debe ser aplicada para conseguir el objetivo de aprendizaje.  Así mismo, se identificó que el ofrecer al estudiantado una plataforma virtual, motiva a adquirir de manera autodidacta nuevos conceptos; solucionar sus inquietudes y adentrarse en toda la complejidad de la Investigación de Operaciones. Por último, los estudiantes manifiestan sentirse a gusto y motivados con la aplicación de metodologías activas en el aula mediante nuevas experiencias de aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
M. N. . López Landazábal, L. S. Moscote Bayona, N. E. . Rincón Suárez, y C. E. . Díaz Bohórquez, «IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo