PRÁCTICA DE LOGÍSTICA INVERSA USANDO EL LABORATORIO MÓVIL DE LOGÍSTICA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Autores/as

  • Andrés Eduardo Muñoz Moreno
  • Maria Elena Bernal Loaiza

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.548

Palabras clave:

logística inversa, enseñanza - aprendizaje, impacto social

Resumen

Para fortalecer las competencias del ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, se hace uso de espacios como el Laboratorio Móvil de Logística, donde se utilizan herramientas tecnológicas que permiten la optimización de procesos empresariales en los cuales se ven involucrados los estudiantes y los docentes. Este laboratorio se convierte en un soporte para que apliquen sus conocimientos en: control de inventarios, sistemas de información logísticos, mejora continua e impacto social. Con los elementos del laboratorio como la tecnología de radio frecuencia (RFID), sistema de código de barras, lectores y un software con funciones administrativas de recepción, despacho, inventario y reportes, se desarrolló una práctica, aplicando los conceptos de Logística Inversa.

La práctica inicia con una introducción donde el docente explica los pasos a realizar, comenzando con la trazabilidad interna que va dejando un producto por los diferentes procesos de una compañía, su manipulación, su composición, las maquinas utilizadas, lote, es decir, todos los indicios que hacen variar el producto para el consumidor, realizando una identificación de productos, utilizando código de barras y etiquetas inteligentes con tecnología de radio frecuencia (RFID), la identificación permite la trazabilidad interna y externa sobre el producto y saber su ubicación en determinado momento, permitiendo un control del mismo y generar información acerca de distribuidores y clientes, logrando que la empresa se comprometa con la disposición final del producto (incineración, reciclaje, remanufactura) cuando este haya cumplido su vida útil.

La práctica se realizó en grupos de 4 y a cada grupo se le asignaron 3 productos y a estos productos deben de hacerle toda la trazabilidad interna y externa, hasta que llega al consumidor y garantizar la disposición final de los productos cuando hayan cumplido su ciclo de vida.

El objetivo de la práctica fue lograr que los estudiantes manejen los conceptos de logística inversa, trazabilidad, inventarios, reportes, manejo de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) y lo más importante el impacto social que tiene este tipo de políticas sobre los consumidores.

Es importante que el Ingeniero Industrial cree una cultura que genere impacto social en este tipo de procesos, la necesidad de hacer una buena disposición de los residuos que se generan en la utilización de productos por parte de los clientes finales. Es decir, darle un uso adecuado a los productos al momento de cumplir el ciclo de vida y garantizar así su regreso a la empresa para cumplir con su disposición final adecuada, permitiendo un real compromiso de la empresa con la responsabilidad social y ecológica que conlleva este acompañamiento al consumidor final y a su respectivo producto.

La relación enseñanza – aprendizaje se fortalece utilizando este tipo de práctica en la cual se evidenció como se pueden mejorar las habilidades de los estudiantes con el uso de las tecnologías presentes en el laboratorio y despertar la necesidad de aprender sobre la logística inversa y su impacto social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
A. E. . Muñoz Moreno y . M. E. . Bernal Loaiza, «PRÁCTICA DE LOGÍSTICA INVERSA USANDO EL LABORATORIO MÓVIL DE LOGÍSTICA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code