LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS FORMATIVOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: UN CASO DE APLICACIÓN

Autores/as

  • Sergio Augusto Cardona Torres
  • Sonia Jaramillo Valbuena
  • Luis Fernando Castro Rojas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.547

Palabras clave:

autoevaluación, coevaluación, proyectos formativos, rúbricas

Resumen

La metodología de proyectos formativos se fundamenta en el enfoque de proyectos propuesto por Kilpatrick. Un proyecto formativo se constituye de un conjunto articulado de actividades de aprendizaje que se van desplegando en el tiempo para resolver un problema contextualizado y contribuir a desarrollar una o varias competencias. Mediante esta metodología, es posible la incorporación de diferentes estrategias didácticas y de evaluación. La evaluación en los proyectos formativos está basada en evidencias las cuales son valoradas mediante rúbricas por niveles de dominio. Los niveles de dominio orientan al profesor y a los estudiantes en torno a la valoración de las competencias, unificando los criterios de evaluación.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación de corte transversal y basada en encuesta.  La investigación tiene un alcance de descriptivo e inferencial. Este trabajo tiene como objetivos principales: (1) analizar el desempeño académico de los estudiantes, con base en la metodología de evaluación de los proyectos formativos, (2) estudiar la opinión de los estudiantes con relación a la posible contribución de la metodología de proyectos formativos, para el desarrollo de las competencias definidas en el curso.  Las variables dependientes fueron: (1) rendimiento académico, que corresponde al logro del nivel de competencia, el cual se obtuvo a partir de los resultados de un proceso de evaluación, y (2) opinión del estudiante, con respecto a la metodología de proyectos formativos. La variable independiente fue la implementación de la metodología de proyectos formativos. La experimentación se realizó con estudiantes de pregrado de un curso de Lógica Matemática, del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío, Armenia, Colombia. La muestra objeto de estudio es de 73 estudiantes, con edades entre los 18 y 23 años. El estrato socioeconómico de los estudiantes se encuentra entre muy bajo y  estrato alto.

Como instrumentos para la recolección de información se utilizó un cuestionario para conocer la opinión de los estudiantes con relación a la metodología de proyectos formativos y el sistema de evaluación.  Este instrumento presentó consistencia interna mediante un análisis de fiabilidad basado en el coeficiente alfa de Cronbach, así mismo, se verificó la validez de constructo mediante un análisis factorial. También se utilizaron rúbricas de evaluación, para valorar las evidencias generadas por los estudiantes. Mediante estas rúbricas fue posible aplicar diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Los resultados del trabajo muestran que un porcentaje importante de los estudiantes,  considera que la metodología de proyectos formativos ha contribuido favorablemente al rendimiento académico y al desarrollo de las competencias esperadas en el curso.  Se identificó correlación positiva alta entre considerar que las rúbricas son instrumentos adecuados para la evaluación de evidencias, con la participación activa del estudiante en el proceso de evaluación. Así mismo, se encontró que la autoevaluación tiene correlación positiva moderada con considerar que las rúbricas son instrumentos adecuados para la evaluación de evidencias.  Finalmente, se identificó que existe diferencia estadísticamente significativa entre la evaluación realizada por los estudiantes y la evaluación del profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
S. A. Cardona Torres, S. Jaramillo Valbuena, y L. F. . Castro Rojas, «LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS FORMATIVOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: UN CASO DE APLICACIÓN», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo