LA FORMACIÓN LÚDICA ACTIVA EN EL MODELO DE GESTIÓN DE INVENTARIOS (MGI) DE REVISIÓN CONTINUA PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Autores/as

  • Nelson Humberto Cruz Villarraga
  • Nelson Valdimir Yepes González

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.544

Palabras clave:

inventarios, gestión, lúdica

Resumen

La formación lúdica activa se orienta a ser un modelo que cuestiona las prácticas educativas que se implementan en la escuela tradicional, por hacer del maestro un colaborador, tutor o asesor del aprendizaje; se distingue porque dan un tratamiento individual al estudiante donde se busca despertar “la actividad y el interés, la vitalidad y espontaneidad., la libertad y autonomía, la individualidad, la colectividad y la globalización”.

En la formación de ingenieros industriales, se hace necesario desarrollar en los estudiantes de una forma práctica y didáctica  las habilidades de conceptualización, manejo de fórmulas, análisis de variables y toma de decisiones con sentido crítico, en materias donde el conocimiento se muestra complejo cómo sucede con el manejo de los inventarios, específicamente con el Modelo de Gestión de Inventarios de Revisión continua.

El trabajo realizado se origina como respuesta a la necesidad de dinamizar las clases en el entendido que los estudiantes aprenden y se interesan más por la academia cuando realizan actividades prácticas, adaptando  el conocimiento a partir del enfoque sistémico.

Considerando la importancia de aprender los conceptos teóricos  y la gestión practica del modelo de inventarios de revisión continua, se aplican los conocimientos adquiridos en las asignaturas de ciencias aplicadas de la carrera de ingeniería industrial ( preferiblemente ), diseñar estrategias metodológicas para obtener los mejores resultados a nivel industrial, evaluar las alternativas de solución y en forma crítica tomar las mejores decisiones  así como analizar los resultados del ejercicio y el impacto que puede tener en la industria real.

La metodología consiste en la disposición física de los materiales (en inventario) de producto terminado y sobre el inventario se identifican 4 niveles a saber: el inventario de seguridad, el inventario del punto de pedido, el inventario de aseguramiento del servicio y el inventario de aseguramiento del servicio máximo. El ejercicio comienza con la “compra” del producto por parte del cliente, es decir que la demanda es constante y esta al ir aumentando va disminuyendo el inventario llegando a los niveles previamente enunciados, el modelo empieza su gestión cuando llega al nivel llamado punto de pedido donde se genera automáticamente al proveedor y para este proveedor empieza a transcurrir el tiempo de respuesta “lead time”. Simultáneamente mientras el proveedor alista el material a reponer los clientes siguen comprando el producto y cuando el inventario llega a último nivel definido llamado “inventario de seguridad” el proveedor debe abastecer el inventario para llevar nuevamente el inventario al nivel de aseguramiento del servicio.

Esta secuencia se puede ampliar a lo largo de la cadena de suministro, manejar el inventario en el cliente (almacén de cadena), en el proveedor, en producción, en suministros y en proveedor, permitiendo a los estudiantes trabajar con una elevada cantidad de variables internas y externas a las organizaciones.

Los resultados se evidencian en la retroalimentación de la practica una vez realizada, la interiorización de los conceptos por parte de todos los estudiantes aseguran que la nota en esta área sea muy favorable, al fortalecer elementos, como la planificación, el interés, la autonomía, la participación y el aprendizaje sistémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
N. H. . Cruz Villarraga y N. V. . Yepes González, «LA FORMACIÓN LÚDICA ACTIVA EN EL MODELO DE GESTIÓN DE INVENTARIOS (MGI) DE REVISIÓN CONTINUA PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo