ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ANÁLISIS PARA LA DISTRIBUCIÓN POR PROCESOS EN UN CURSO DE DISEÑO DE PLANTAS

Autores/as

  • John Mario Osorio Trujillo

Palabras clave:

estrategia didáctica, simulación con lúdica, diseño de plantas, análisis de la distribución de planta por proceso

Resumen

El diseño de plantas como herramienta propone soluciones a los problemas asociados con el uso que se le da a las instalaciones dentro de la organización, buscando que se favorezcan los indicadores de gestión de la misma, en especial aquellos que están relacionados con la productividad.

Lo anterior plantea un reto para los individuos o equipos multidisciplinares que tienen bajo su responsabilidad la toma de decisiones que conllevan a cambiar los espacios físicos, realizar movimiento de maquinaria o incorporar nuevo equipamiento al sistema generador de valor.  Situación que se complejiza si hay una gama amplia de referencias a ofertar al cliente y que se realizan en las mismas instalaciones (sistemas productivos por lotes).

Como docentes estamos en una búsqueda constante de integrar herramientas que faciliten la comprensión de temas asociados a la Ingeniería Industrial; por ello se ha propuesto dentro del curso de Localización y Diseño de Plantas del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Buenaventura de Cali, la aplicación de una herramienta didáctica para facilitar el análisis de la distribución por procesos según Machuca[1], enfocándose especialmente en la determinación de un área recomendada para las instalaciones por medio del método de Guerchett y la medición de los flujos de inventario a través de lo que se conoce como matriz de intensidad tráfico.

La estrategia aquí descrita ha contribuido de igual forma a incorporar evidencias en el desarrollo de los resultados de aprendizaje, a propósito del proceso de acreditación internacional con la agencia ABET, que el programa de ingeniería Industrial se ha trazado como objetivo en el mediano plazo.

La herramienta pedagógica utilizada se basa en una adaptación de la propuesta que hace Heineke[2] para simular un sistema Job Shop, a partir de lo que Senge[3] llama micromundos; de aquí se parte con una estrategia que recrea la elaboración de un producto que con leves cambios, desarrollados en las mismas instalaciones, entrega varias alternativas de productos finales al cliente, simulando así un ambiente productivo por lotes; paralelamente se integran costos a los recorridos entre estaciones de trabajo y se realizan mediciones de áreas, para que en un trabajo evaluado, los estudiantes realicen propuestas de rediseño en la distribución de la planta, buscando disminuir los costos de producción.

Finalmente se hará un análisis de la percepción que tienen los estudiantes frente a la herramienta y se dejarán descritos algunos retos que pueden configurar trabajos similares con mayor profundidad en un futuro.

[1] DOMINGUEZ M, José Antonio. Dirección de operaciones. 4ª ed. Editorial McGraw-Hill, México, 1998.

[2] Heineke, Janelle N y Meile, Larry C. 1995. Games and Exercises for Operations Management: Hands-On Learning Activities for Basic Concepts and Tools. s.l. : Prentice Hall, 1995. ISBN: 978-0205162901.

[3] Senge, Peter. 2011. La Quinta Disciplina en la Práctica. Buenos Aires: Granica, 2011. 9789506414306.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

[1]
J. M. . Osorio Trujillo, «ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ANÁLISIS PARA LA DISTRIBUCIÓN POR PROCESOS EN UN CURSO DE DISEÑO DE PLANTAS», EIEI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje