ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA EN EL RESGUARDO INDÍGENA SANTA ROSA TIMBIQUÍ: UN COMPROMISO SOCIAL LASALLISTA

Autores/as

  • Luis Efrén Ayala Rojas
  • María Alejandra Caicedo
  • Carlos Felipe Urazan

Palabras clave:

Objetivos del Milenio (ODM), Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), superación de pobreza, ingeniería civil, investigación con impacto social

Resumen

La plataforma de los ODM[1], fue una iniciativa de las Naciones Unidas propuesta exclusivamente para los países en desarrollo, que buscaba abordar las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de lograr un desarrollo a favor de todas las personas. En el 2015 sobre la base y el éxito de los ODM, surgen los ODS[2] que son de aplicación universal para todos los países y que serán medidos a través de acciones que garanticen su cumplimiento, jugando la academia un rol fundamental a través de la investigación y la extensión.

La Universidad de la Salle y sus programas de ingeniería entendiendo el compromiso con la sociedad y con el apoyo del Gobierno Nacional a través de Colciencias y el Banco Interamericano de Desarrollo como entidades cofinanciadoras, desarrolló el proyecto de investigación “Electrificación para cadenas de frio, acceso a las Tics y centro educativo para el reguardo Indígena Calle Santa Rosa (etnia Eperara Siapidara), municipio de Timbiquí, departamento del Cauca, en el que se concentra una comunidad indígena que vive una situación de extrema pobreza, y requiere solucionar los problemas en cuanto a servicios públicos, así como cubrir con urgencia las necesidades energéticas para refrigeración de alimentos, iluminación, bombeo de agua y electrificación para la escuela y el reguardo en general.

En este trabajo se detallará la experiencia de capacitación (enseñanza de la ingeniería) por parte del grupo de investigadores (docentes y estudiantes) para que los indígenas habitantes del Resguardo se apropiaran del proceso constructivo y proyección de las obras requeridas para la construcción del cuarto de refrigeración, en cuya cubierta fueron instalados los paneles solares que proporcionarían la energía requerida para que funcionara el Centro de Cómputo (lugar en el que se tendría el acceso a las TICS) y la escuela que beneficiaría a más de 80 niños indígenas.

Transferencia a la práctica

El Programa de Ingeniería Civil de La Universidad de La Salle presenta su contribución a conseguir los ODS, principalmente el objetivo que abarca la sostenibilidad de las ciudades y los asentamientos humanos, sustentado en: “terminar la pobreza en todas sus formas posibles y asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todo. A través de la ejecución y formulación de proyectos con un alto contenido de investigación aplicada y formación con sentido social.

[1] ODM: 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos por la ONU en el año 2000.

[2] ODS: 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

[1]
L. E. . Ayala Rojas, M. A. . Caicedo, y C. F. . Urazan, «ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA EN EL RESGUARDO INDÍGENA SANTA ROSA TIMBIQUÍ: UN COMPROMISO SOCIAL LASALLISTA», EIEI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje