COMPARACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LAS PRESENTACIONES ORALES ENTRE ESTUDIANTES CON DIFERENTES NIVELES DE AVANCE EN LA CARRERA

Autores/as

  • Rodrigo Fernando Herrera Valencia
  • Juan Carlos Vielma
  • Felipe Cristóbal Muñoz La Rivera

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.540

Palabras clave:

presentaciones orales, efectividad, estudiantes de ingeniería

Resumen

En la gran mayoría de las instituciones de educación superior se utiliza la clase magistral como principal instancia de enseñanza, donde el docente es el centro de atención. Éste, en numerosas ocasiones, utiliza técnicas de aprendizaje basadas en exposiciones orales de los estudiantes, donde ellos se ven enfrentados al desafío de presentar frente a un grupo numeroso de personas, investigar y preparar un tema, además de desenvolverse en un equipo de trabajo, entre otros aspectos que contribuyen al desarrollo del estudiante.

Si bien la intención del docente está bien orientada, la escasa experiencia académica de los estudiantes transforma estas instancias en una simple demostración de contenidos hacia el profesor, perdiendo el foco de enseñarles al resto de sus pares e incluso, de profundizar en los conocimientos recién adquiridos. En términos cualitativos existen algunos factores importantes a la hora de realizar una presentación oral: el que los estudiantes se dividan el tema y no todos manejen el global del mismo, las referencias bibliográficas utilizadas, la comprensión de conceptos y la capacidad de explicarlos con un lenguaje adecuado al grupo curso. Además, debe tomarse en cuenta el manejo de habilidades de expresión, didáctica y síntesis. El carecer de la totalidad o parcialidad de los puntos anteriores deviene en lo poco efectiva de las mismas, ya que, al no lograr captar la atención de sus pares, las presentaciones orales no representan un aporte sustancial al aprendizaje del curso completo, y en ocasiones ni siquiera de los propios expositores.

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que se ha desarrollado con estudiantes de tres asignaturas, pertenecientes a primer, quinto y noveno semestre, de la carrera de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Se valoró el aprendizaje que las presentaciones orales dejan a los estudiantes, mediante evaluaciones breves de los temas expuestos (medición cuantitativa). Al estudiar los resultados de alumnos con distinto nivel de avance en la carrera, se observó el impacto que este factor tiene en los mismos. Además, se buscó identificar si existe una relación entre mejores resultados en los alumnos de cursos superiores, con la presencia en sus presentaciones, de las características claves que se deben emplear en las exposiciones orales exitosas (medición cualitativa).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
R. F. . Herrera Valencia, J. C. . Vielma, y F. C. . Muñoz La Rivera, «COMPARACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LAS PRESENTACIONES ORALES ENTRE ESTUDIANTES CON DIFERENTES NIVELES DE AVANCE EN LA CARRERA», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo