ENSEÑANZA EN CONTROL DE PROCESOS: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Autores/as

  • Brenda Nathalia Rosero Londoño
  • Juan Fernando Flórez Marulanda

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.539

Palabras clave:

control de procesos, enseñanza en ingeniería, docencia, procesos de enseñanza - aprendizaje

Resumen

Al indagar sobre los procesos de enseñanza en temáticas de control de procesos aparece el interrogante si el conocimiento que es impartido por el docente, es el necesario y suficiente para el buen desempeño de los futuros profesionales en su vida laboral. La abundancia de conocimientos netamente teóricos junto a metodologías con escasos elementos pedagógicos y didácticos sumados a prácticas con ambientes poco realistas, pueden colaborar al aumento de la brecha entre el conocimiento aprehendido por el estudiante y el conocimiento aplicado en la realidad.

El objetivo de este trabajo fue realizar una exploración sobre el panorama general de la enseñanza de control de procesos, enfocado hacia la identificación de las limitaciones que los docentes deben enfrentar al impartir sus cursos y a distintos recursos y metodologías que se han implementado o están en desarrollo, para subsanar dichas limitaciones y mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula.

De acuerdo con lo anterior, algunas de las limitaciones identificadas son la necesidad de ir más allá de la simulación y experimentación de laboratorio, la escasa retroalimentación de las necesidades de la industria,  la poca formación específica de los docentes en pedagogía, didáctica o alguna rama de la educación y por lo anterior, una gran debilidad en la forma en que los docentes abordan y transmiten el conocimiento relacionado con este campo específico.

Entre los recursos tecnológicos que se han implementado en algunas universidades están: plantas con sistemas híbridos (combinación de hardware y software) usando técnicas como el prototipado rápido para control (RPC), simulación Hardware-in-the-loop (HILS), laboratorios de experimentación remota, entre otros.  Por otro lado, en el ámbito pedagógico y didáctico, se insiste en la inclusión de actividades encaminadas hacia el aprendizaje cooperativo, colaborativo, y el uso de métodos como el aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje basado en problemas.

En conclusión uno de los retos más grandes que tiene el docente de control de procesos está en el rediseño de su curso, de manera que pueda aprovechar su conocimiento y habilidad para el desarrollo de recursos tecnológicos que le permitan fortalecer la practicidad del conocimiento que imparte, y a su vez inmiscuirse en el campo pedagógico y didáctico para que la inclusión de este tipo de recursos en el aula le permita al estudiante descubrir todo el potencial que este campo tiene en el quehacer profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
B. N. . Rosero Londoño y J. F. . Flórez Marulanda, «ENSEÑANZA EN CONTROL DE PROCESOS: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo