ESTRATEGIAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA EN LA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UFPSO

Autores/as

  • Torcoroma Velásquez Pérez
  • Gustavo Guerrero Gómez
  • Alba Luz Sánchez Perilla
  • Yesica María Pérez Pérez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.536

Palabras clave:

estrategias pedagógicas, modelo pedagógico, rendimiento académico

Resumen

La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO), en su proyecto educativo institucional actual plantea como enfoque pedagógico el Constructivismo Social, con enfoque dialógico-crítico;  entendiendo el constructivismo como una teoría donde se generan ambientes que permiten interpretar la realidad, ubicadas en el contexto, con ambientes de aprendizaje de construcción del conocimiento (JONASSEN, 1994). Al diagnosticar las “Estrategias pedagógicas en el aula de clase”, se ve una marcada diferencia en la opinión de estudiantes y docentes, en cuanto a la adopción de estrategias pedagógicas acordes con el modelo pedagógico. En lo relacionado al comparativo entre las estrategias pedagógicas vs el rendimiento académico, el estudio arrojó que los estudiantes tienen un promedio  por debajo del promedio mínimo exigido; con esto se puede apreciar que las estrategias empleadas por los docentes no son las más adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otro de los factores que afecta al programa de Ingeniería de Sistemas, es la deserción académica, según los indicadores de la institución, dentro de las ingenierías, el programa de Ingeniería de Sistemas, es el programa que mayor deserción refleja, esto se evidencia por cohorte y por periodo, datos preocupantes frente al proceso que está asumiendo la universidad con la política de acreditación de sus programas.

La alta deserción presente en el programa de Ingeniería de Sistemas, la no apropiación del modelo pedagógico constructivista y los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional frente al proceso de Acreditación del programa, presentan elementos suficientes para justificar esta investigación que tiene como propósito definir las estrategias más acordes para una correcta incorporación del modelo pedagógico constructivista con su enfoque dialógico-crítico en la carrera de Ingeniería de Sistemas.     Dicho estudio se aborda desde un enfoque cualitativo, apoyado desde un corte fenomenológico ya que se requiere conocer el fenómeno que ocurre, para  poder describir las cualidades y características  del modelo pedagógico planteado al interior del programa de Ingeniería de Sistemas. Este estudio fue desarrollado en dos momentos, iniciando con tres grupos de informantes claves docentes, administrativos y estudiantes donde se logra caracterizar las características del modelo implementado y en un segundo momento se trabaja con expertos en pedagógica y docentes de la carrera quienes validan las estrategias planteadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
T. . Velásquez Pérez, G. . Guerrero Gómez, A. L. . Sánchez Perilla, y Y. M. Pérez Pérez, «ESTRATEGIAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA EN LA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UFPSO», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo