PROYECTO COMPLEMENTARIO UNIMINUTO – FACULTAD DE INGENIERÍA – TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA

Autores/as

  • Danny Fernando León Jaramillo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.535

Palabras clave:

proyecto complementario, pedagogía, didáctica, praxeología, ambientes de aprendizaje, aprendizaje basado en proyectos

Resumen

El Proyecto Complementario es una iniciativa de enseñanza-aprendizaje promovido desde la Facultad de Ingeniería UNIMINUTO desde el año 2014, que integra los aportes de la pedagogía, el aprendizaje basado en proyectos, los ambientes de aprendizaje, la didáctica y la praxeología perfilada desde la identidad de la comunidad UNIMINUTO para los estudiantes de primer y segundo semestre del programa Tecnología en Electrónica.

A partir del desarrollo de un proyecto por grupos en un ambiente de aprendizaje tecnológico, se busca fortalecer el proceso de formación de los estudiantes en competencias tales como: trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, formulación de proyectos, búsqueda y clasificación de información, espíritu investigativo y liderazgo; permitiendo que los estudiantes visualicen un pensum articulado, donde los cursos de Electrónica Digital, Introducción a la Tecnología en Electrónica, Circuitos DC y Arquitectura de Computadores brinden las herramientas necesarias para plantear y desarrollar proyectos tecnológicos dentro de situaciones problema, con el objetivo de formar un profesional integral que sea competente con las necesidades del entorno laboral actual.

Actualmente el entorno universitario nacional afronta una problemática respecto a los altos índices de deserción, nuestro trabajo como comunidad académica propende por desarrollar dinámicas y estrategias de trabajo que mitiguen esta situación. El proyecto complementario ha sido una herramienta asertiva para que los estudiantes afiancen su decisión por culminar sus estudios de Tecnología en Electrónica. Esta afirmación se fundamenta en el estudio realizado a los estudiantes de primer año del cual se concluyó que el proyecto ha impactado de manera positiva, ya que se ha convertido en una motivación adicional puesto que los aprendizajes se ven reflejados en un prototipo funcional que se socializa a la comunidad académica en un evento institucional al término de cada semestre.

El proyecto complementario ha sido una experiencia enriquecedora para el equipo docente en cuanto a la consolidación de prácticas pedagógicas y didácticas, permitiendo a cada profesor desde su experticia proponer dinámicas de trabajo orientadas desde lineamientos y contenidos establecidos por el programa y coordinados por un docente líder. De igual manera la evaluación ha sido un proceso que se ha venido consolidando de manera retroalimentada mediante la técnica de rúbricas que permite evaluar de una manera más objetiva el progreso de las competencias de cada grupo de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
D. F. . León Jaramillo, «PROYECTO COMPLEMENTARIO UNIMINUTO – FACULTAD DE INGENIERÍA – TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje