PROYECTO ECOESTACIÓN

Autores/as

  • Sandra Patricia Castillo LandÍnez
  • César Rodrigo Malaver Flor
  • Julio Andrés Mosquera Bolaños
  • Julián Andrés Caicedo Muñoz
  • Ricardo José Trullo Guerrero
  • Ingrid Selene Torres Rojas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.534

Palabras clave:

estrategia pedagógica, reciclaje, ECOESTACION

Resumen

El proyecto ECOESTACIÓN nace con la intención de fusionar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC con estrategias pedagógicas para educar acerca del manejo adecuado de los Residuos No Peligrosos Aprovechables-RNPA. Se ha establecido que uno de los pasos críticos en el proceso de reciclaje es la separación en la fuente, para facilitar la reutilización de materiales es necesario clasificarlos según normas ya establecidas, sin embargo, en la mayoría de los hogares no existe la cultura de separación y clasificación de RNPA, siendo esta una problemática que se puede abordar desde las TIC y los procesos de aprendizaje.

Como parte de la solución a esta necesidad, se planteó el diseño y la construcción de la ECOESTACIÓN, una máquina que además de recolectar RNPA tales como latas de aluminio, botellas de vidrio y PET, permite aplicar una serie de estrategias pedagógicas según las características del usuario, quien recibe una recompensa al terminar la interacción; de esta forma se busca alcanzar el uso repetitivo del dispositivo y a través del voz a voz lograr mayor alcance de la estrategia.

Técnicamente, la ECOESTACIÓN está compuesta por tres subsistemas:

  • Energético: mediante energía solar se encarga de proporcionar alimentación eléctrica a los componentes de la máquina.
  • De reconocimiento y almacenaje: identifica mediante sensores el tipo de elemento que el usuario deposita en la ECOESTACIÓN; después de este reconocimiento, el material se separa de acuerdo a las normas establecidas.
  • De interacción: mediante una serie de instrucciones, el usuario participa en un proceso pedagógico en el cual se instruye acerca de la importancia de la separación en la fuente y la forma correcta de hacerlo.

Para el desarrollo del componente pedagógico la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca adelantó un estudio de caracterización de la población, a fin de determinar la forma más acertada de presentar los contenidos pedagógicos según la edad del usuario final y de esta forma alcanzar el mayor impacto posible en cada interacción.

En la implementación de la ECOESTACIÓN se combinó el uso de la ingeniería y las TICs para entregar a los usuarios contenido pedagógico que ilustre el manejo adecuado de los RNPA, generando conciencia y cultura acerca de la importancia de separar en casa como paso inicial para el proceso de reciclaje de material reutilizable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
S. P. . Castillo LandÍnez, C. R. . Malaver Flor, J. A. . Mosquera Bolaños, J. A. . Caicedo Muñoz, R. J. . Trullo Guerrero, y I. S. . Torres Rojas, «PROYECTO ECOESTACIÓN», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo