METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA ACTIVA EN INGENIERÍA. CASO PRÁCTICO DE PROYECTO INTEGRADOR PARA LAS ASIGNATURAS DE ROBÓTICA INDUSTRIAL Y CONTROL DIGITAL

Autores/as

  • Sebastián Jiménez Gómez
  • Georffrey Acevedo González

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.53

Palabras clave:

aprendizaje activo, escenarios de trabajo real, metodologías activas, trabajo en equipo, enseñanza en ingeniería

Resumen

Las asignaturas de control digital y robótica industrial capacitan al estudiante en competencias propias del saber de la disciplina. La elección y diseño del reto es determinante para lograr la motivación y pertinencia, que faciliten el aprendizaje autodirigido, y la construcción de una red de conceptos relacionados, en lo que se denomina una red semántica, que propicie el trabajo en equipo, alrededor de una argumentación crítica que les lleve a evaluar su propio proceso de aprendizaje.

El proceso de selección del reto trasciende la búsqueda de herramientas para el desarrollo de competencias específicas, también debe propiciar el aprendizaje situado, poniendo en contexto  problemas del mundo real, donde se enfrenten situaciones que demanden para su solución, el nivel de apropiación que hace del concepto el recurso universal.

Este reto se asumió entre dos asignaturas, del octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica, de la Universidad EIA, planteando un único reto bajo la figura de proyecto integrador. Este trabajo presenta los avances en  el desarrollo de la metodología, el alcance de los objetivos de aprendizaje, las competencias adquiridas para la solución de este tipo de problemas, y los aciertos y desaciertos en la definición del alcance y naturaleza de los retos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
S. . Jiménez Gómez y G. . Acevedo González, «METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA ACTIVA EN INGENIERÍA. CASO PRÁCTICO DE PROYECTO INTEGRADOR PARA LAS ASIGNATURAS DE ROBÓTICA INDUSTRIAL Y CONTROL DIGITAL», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo