ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DE MOVILIDAD SOBRE LA AVENIDA FRANCISCO FERNANDEZ DE CONTRERAS EN EL MUNICIPIO DE OCAÑA NORTE DE SANTANDER

Autores/as

  • Andrea Lorena Vergel Romero
  • Eider López Angarita
  • Romel Jesús Gallardo Amaya

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.527

Palabras clave:

flujo vehicular, movilidad, microsimulación, congestión vehicular

Resumen

El crecimiento incontrolado de las ciudades y el cada vez más creciente uso de vehículos hace que en la mayoría de las ciudades se presenten problemas de congestionamientos, demoras en los tiempos de desplazamiento y un aumento de la accidentalidad, problemática que se presenta principalmente en aquellas vías que son corredores fundamentales para el desplazamiento desde un sector de desarrollo a otro dentro de las ciudades. En el caso de la ciudad de Ocaña, N.S., se tiene un eje vial de suma importancia para la conectividad de la zona norte y centro-sur de esta, este eje vial hace parte además de la vía nacional que comunica a Cúcuta con la zona norte del país, razón por la cual se ha convertido en sector que presenta mucha problemática de movilidad y accidentalidad.

La investigación se realizó con el fin de estudiar, mediante microsimulación, el comportamiento del tránsito que circula por la avenida Francisco Fernández de Contreras, haciendo uso de un modelo adecuado en el software Vissim y analizando las alternativas que disminuyan los índices de congestión, así como también las demoras y colas que se presentan actualmente en las tres intersecciones a nivel que se encuentran sobre este eje vial. La microsimulación es un proceso que permite planificar el tránsito para luego tener mayor certeza en la implementación de medidas de control de este.

Para implementar el modelo en el software se inició con la recolección de la información en campo (estudios de tránsito, estudio de demoras, estudio de velocidades y realización de la topografía a detalle), para luego, con esos datos, obtener la calibración de un modelo que representara las condiciones actuales de funcionamiento de la vía, para posteriormente implementar alternativas de solución a las problemáticas de movilidad y mediante la microsimulación verificar la efectividad de las mismas. Encontrándose así que era necesario realizar una optimización de los ciclos de los semáforos existentes en una de las intersecciones, la necesidad de implementar nuevos semáforos en la segunda intersección y se verificó que la implementación de una glorieta no era una solución adecuada para la tercera intersección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
A. L. . Vergel Romero, E. . López Angarita, y R. J. . Gallardo Amaya, «ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DE MOVILIDAD SOBRE LA AVENIDA FRANCISCO FERNANDEZ DE CONTRERAS EN EL MUNICIPIO DE OCAÑA NORTE DE SANTANDER», EIEI ACOFI, sep. 2017.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo