MODIFICACIÓN DEL EXAMEN DEL PÉNDULO PARA LA ARTICULACIÓN DEL CODO SIN EL USO DE DISPOSITIVOS DIFERENTES A LOS COMÚNMENTE UTILIZADOS

Autores/as

  • Derian Espinosa
  • Luis Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.521

Palabras clave:

espasticidad, examen del péndulo, comodidad

Resumen

La espasticidad es un desorden común en diferentes enfermedades especialmente aquellas de origen nervios o cerebral, con un amplio impacto poblacional que puede desarrollarse en cualquier extremidad, por lo que se requiere un nuevo método para cuantificar el desarrollo de la espasticidad en cualquiera de estas. Este proyecto propone el uso del examen del péndulo (una prueba solo creada para miembros inferiores) como un método cuantitativo para medir espasticidad en los miembros superiores, con tan solo el uso de dispositivos de uso común en aplicaciones biomecánica y utilizados para este examen en los miembros inferiores. En este artículo, presentamos un protocolo experimental con 20 sujetos sanos, a los cuales se les realizó el examen del péndulo para miembros superiores en 3 diferentes posiciones, en ambos brazos, adquiriendo goniometría de flexo-extensión de codo y la electromiografía (EMG por sus siglas en ingles) de bíceps y tríceps del brazo en el que se realizó la prueba. A los sujetos participantes se les pidió en una encuesta realizada al final de la adquisición, que organizaran de la más cómoda a la menos cómoda, las 3 posiciones en las que se les realizó el examen, dejando a la posición 1 en primer lugar y a la posición 3 en segundo lugar. Estos resultados sugieren que para realizar el examen del péndulo en los miembros superiores en pacientes espásticos deberían utilizarse las posiciones 1 o la 3.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
D. . Espinosa y L. . Rodríguez, «MODIFICACIÓN DEL EXAMEN DEL PÉNDULO PARA LA ARTICULACIÓN DEL CODO SIN EL USO DE DISPOSITIVOS DIFERENTES A LOS COMÚNMENTE UTILIZADOS», EIEI ACOFI, sep. 2017.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code