SISTEMA DE RIEGO OPTIMIZADO UTILIZANDO INTERNET DE LAS COSAS

Autores/as

  • Ernesto Javier Rúa Aguirre
  • Francisco Fernández Piña

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.510

Palabras clave:

internet de las cosas, urbanismo social, sistemas de riego

Resumen

Nuestras ciudades viven en función de brindar a sus habitantes condiciones ambientales y de urbanismo que permitan la convivencia, pese a la gran expansión demográfica de las mismas. Algunos gobernantes, buscando brindar el mejoramiento paisajístico y de la calidad del ambiente en general, utilizan el agua potable para irrigar jardines y zonas verdes de la ciudad. Se plantean proyectos para lograr este mejoramiento, y en ese afán no se evalúa el impacto de utilizar los recursos de agua potable para irrigar dichas las zonas verdes.

Plantear alternativas que conlleven a la optimización del consumo del agua destinada al riego de parques y zonas verdes de la ciudad es una de las alternativas de este proyecto a aplicar en Cartagena. El presente proyecto brinda esta solución a través de un sistema de aspersión automático empleando una red de sensores que permiten monitorear la humedad y temperatura del suelo. El sistema de aspersión se activa si y solo si el suelo no presenta la humedad necesaria para las plantas.

El sistema se desarrolló utilizando hardware y software apoyados en el concepto de Internet de las Cosas. Las redes de sensores envían datos al hardware, esta toma decisión sobre los actuadores dependiendo de la información suministrada por los sensores, las respuestas de los actuadores y los datos de los sensores pueden visualizarse y almacenarse aplicando tecnología como Big DATA.

La solución es altamente escalable, tanto a nivel de hardware como de software, porque permite crecer de acuerdo a la necesidad de la zona de riego, a bajo costo de implementación.

El sistema está desarrollado a partir del modelo por componentes lo cual permite un análisis, diseño, desarrollo y validación de forma muy rápida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
E. J. Rúa Aguirre y F. . Fernández Piña, «SISTEMA DE RIEGO OPTIMIZADO UTILIZANDO INTERNET DE LAS COSAS», EIEI ACOFI, sep. 2017.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo