QUEBRADERO DE CABEZAS. UNA EXPERIENCIA DE INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS, DIRIGIDO A LOS DOCENTES INGENIEROS DE LA UNCAUS

Autores/as

  • Patricia Paola Zachman

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.51

Palabras clave:

competencias, pensamiento complejo, didáctica, aula del nivel universitario

Resumen

Los planes de estudio deben constituir propuestas educativas orientadas a la formación de personas capaces de desempeñar actividades profesionales con calidad y actitud humanista. Los docentes son los actores destacados en el proceso de movilizar e integrar conocimientos, habilidades, valores, actitudes y principios en sus estudiantes.  La  experiencia que se presenta se enmarca en un proyecto de capacitación llevado a cabo en la Universidad Nacional del Chaco Austral, ante la necesidad de desarrollar actividades de sensibilización, formación y asistencia para docentes, en el marco de la temática Competencias. El proyecto con modalidad taller estuvo dirigido a los docentes ingenieros como un primer escalón para trabajar los planes de estudio y sus actualizaciones. La metodología heurística – dialéctica implementada ancló sus líneas de acción en el paradigma del pensamiento complejo como una nueva forma de leer, pensar y producir la realidad. Es por ello que se empleó una didáctica con estrategias y actividades que permitieron el desarrollo de potencialidades en el saber, saber hacer, saber convivir y saber ser. Se describen las cuestiones teóricas y prácticas operativizadas en el taller, así como los resultados obtenidos en dicha experiencia, bajo la consideración de que este modelo didáctico puede ser abordado desde cualquier ámbito de enseñanza universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
P. P. . Zachman, «QUEBRADERO DE CABEZAS. UNA EXPERIENCIA DE INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS, DIRIGIDO A LOS DOCENTES INGENIEROS DE LA UNCAUS», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code