SISTEMA UNIFAMILIAR PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN COMUNIDADES DISPERSAS DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

Autores/as

  • Alexander Córdoba Córdoba
  • Leidy Verth Viáfara Rentería
  • Nazly Enith Rubio Murillo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.508

Palabras clave:

abastecimiento, agua, potable

Resumen

El departamento del Chocó cuenta con el índice de necesidades básicas insatisfechas más alta del país, su capital (Quibdó) ostenta el más alto porcentaje de desempleados, sus características hidroclimáticas hacen muy complicado las intervenciones y además posee múltiples problemas de orden público generados por su ubicación estratégica que lo convierte en el nicho ideal para el tráfico de estupefacientes.

En este contexto y a pesar de ser uno de los lugares más lluviosos del mundo y de su gran riqueza hídrica, un gran porcentaje de sus comunidades no cuenta con un sistema de abastecimiento de agua potable. Por lo anterior es necesario investigar, implementar y validar una alternativa que garantice el suministro de agua potable en las comunidades que se ven más afectadas por dicha situación.

Para garantizar el logro de los objetivos se realizó un diagnostico social y técnico de las comunidades, se desarrollaron actividades de capacitación y sensibilización en temas como manejo de residuos, capacitación en los programas de cultura del agua, cambio de hábitos de higiene, aseo y capacitación e educación ambiental, dinámica familiar y comunitaria, capacitación en cuidado y uso del filtro, y finalmente se construyó una estructura donde se instalaron los elementos para el almacenamiento de agua lluvia y filtración del agua recolectada con la finalidad de brindarle a la comunidades un agua apta para el consumo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
A. . Córdoba Córdoba, L. V. . Viáfara Rentería, y N. E. . Rubio Murillo, «SISTEMA UNIFAMILIAR PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN COMUNIDADES DISPERSAS DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ», EIEI ACOFI, sep. 2017.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo