CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LÍNEA DE ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

Autores/as

  • Jimmy Gilberto Dávila Vélez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.504

Palabras clave:

estilos, aprendizaje, enseñanaza

Resumen

En el trabajo “Caracterización de los estilos de enseñanza y aprendizaje de la línea de administración de operaciones del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente”, se analizan los estilos de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería industrial y los estilos de enseñanza de los docentes de la línea de administración de operaciones del programa académico objeto de estudio.

Se realizó una revisión literaria de los principales autores que han desarrollado investigaciones respecto a los estilos de enseñanza y aprendizaje, centrados especialmente en procesos de enseñanza-aprendizaje de educación superior para el área de la ingeniería. Luego de discernir la revisión literaria obtenida se identificaron como las propuestas más adecuadas para los objetivos propuestos en la investigación, los modelos de estilos de aprendizaje propuestos por Alonso y Gallego, el modelo de estilos de enseñanza propuesto por Grasha y Reichmann y la teoría de aprendizaje experiencial de David Kolb. De acuerdo a las propuestas de los modelos seleccionados se aplicaron los instrumentos de medición propuestos y se evaluaron los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico, pragmático en una muestra estratificada de estudiantes, y los estilos de enseñanza abierto, formal, funcional y estructurado a la población de profesores de la línea de administración de operaciones, todos, del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente.

Para el análisis de los resultados se acudió a una metodología mixta, en donde se aplicaron análisis estadísticos de los resultados encontrados relacionando la variable estilo con edad, género, semestre para el caso de los estudiantes y los años de experiencia, edad y género para los docentes; y un análisis cualitativo por medio de focus group y la aplicación del barema de estilos de aprendizaje.

Los principales resultados obtenidos reflejan que el estilo de aprendizaje predominante de la muestra de estudiantes de ingeniería industrial fue el reflexivo-teórico y que el estilo predominante de enseñanza de la población de profesores fue el funcional, con lo que se logró identificar una brecha entre los estilos de enseñanza y de aprendizaje predominantes y permitió el  planteamiento de una serie de estrategias que buscan adaptar la didáctica de enseñanza de los docentes hacia un estilo de enseñanza formal que es el que mejor se alinea, con el estilo predominante de aprendizaje identificado.

Otro resultado de importancia que se obtuvo, fue que en la indagación que se realizó para evaluar la dependencia entre los estilos de aprendizaje y las variables género, edad y semestre, se identificó que de forma significativa si existe tal dependencia para las variables semestre y edad, mas no para la de género, concluyendo que entre mayor edad tenga el estudiante y vaya avanzando en el proceso de su carrera, el estilo de aprendizaje pasara de ser reflexivo a teórico. Lo que obliga a evaluar de forma continua durante el trascurso de la carrera el estilo de aprendizaje para lograr identificar estos cambios y poder ajustar la brecha con los estilos de enseñanza de los docentes y lograr mejores procesos de enseñanza – aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
J. G. . Dávila Vélez, «CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LÍNEA DE ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code