PROYECTO: PRUEBAS 20/20

Autores/as

  • Nayives Xilena Trujillo Núñez
  • Jorge Enrique Mazenett Flórez

Palabras clave:

proyecto, calidad, exigencia, SABER, fortalecimiento, competencias, desempeño, lectura, matemáticas, pensamiento

Resumen

GENERALIDADES

En Colombia, así como en el mundo existe una preocupación permanente por elevar la calidad de la educación, con el propósito de formar profesionales competentes e investigado­res capaces de resolver problemas. Se reconoce además, que para lograr este objetivo es necesario potenciar al má­ximo las habilidades para leer y escribir, así como también potenciar el pensamiento matemático en los estudiantes, pues son esenciales para el avance científico, tecnológico y cul­tural de un país.

De otra parte, el Instituto Colombiano de Educación Superior (ICFES), evalúa a todos los estudiantes en diferentes momentos de su proceso de formación (SABER 9, SABER11 y SABER PRO) y entrega a las Instituciones los resultados correspondientes de dichas evaluaciones.

Teniendo en cuenta que 20/20 se trata de una medida de agudeza visual, el Proyecto 20/20, nos permitirá decir qué tan claro y nítido se percibe la calidad de los resultados de las Pruebas SABER PRO que presenten los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta a partir de su fecha de aplicación, que deberán estar dentro del promedio de las mejores universidades del país.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 20/20

El acceso a la carrera de Ingeniería exige la realización de un trabajo cognitivo de parte de los estudiantes, que propicie ciertas condiciones de calidad. En ese orden de ideas, los nuevos universitarios, deberían poseer ciertas competencias previas indispensables para asegurar su permanencia en ella y el éxito en sus estudios.

OBJETIVO GENERAL:

Identificar las debilidades especificadas por el ICFES por cada admitido y plantear estrategias que propendan por el mejoramiento y fortalecimiento de sus niveles de desempeño a través de los diferentes semestres que cursa, así como también los resultados de las Pruebas SABER PRO que los evaluará como Profesionales

ESTRATEGIAS QUE PROPONE:

El presente Proyecto comprende dos grandes estrategias diseñadas para ser aplicadas a lo largo de toda la carrera de los estudiantes. Tales actividades son flexibles, pues permiten su modificación y ajustes con base a las dificultades encontradas.

  • MARAVILLOSOS LECTORES - GRANDES INGENIEROS

En nuestra facultad se propician espacios para la lectura, y el desarrollo de habilidades que le hagan competentes en este contexto, de tal forma que desarrollen el hábito de leer no sólo como elemento distractor, sino como herramienta que le permita explorar niveles de conocimientos más altos.

  • PENSAMIENTO MATEMATICO PARA INGENIEROS

Cursos libres para formación del ingeniero

  • NIVEL I: Para los estudiantes que ingresan a la Facultad. El trabajo de este nivel se diseñará a la luz de los resultados de las pruebas SABER 11.
  • NIVEL II: Para los estudiantes que cursan 2 y 3 semestre. En este nivel, se fortalecerán aquellos aspectos básicos para alcanzar buenos niveles de desempeño en Cálculos y Física.
  • NIVEL III: Para estudiantes con dificultades en asignaturas específicas. Aquí, se desarrollarán ejercicios, propios de las ingenierías (problemas de aplicación) pero enfatizando en los aspectos básicos de las ciencias que impiden su manejo con habilidad.

Como resultado final de esta etapa, se diseñan NOTAS DE CLASE

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

[1]
N. X. . Trujillo Núñez y J. E. . Mazenett Flórez, «PROYECTO: PRUEBAS 20/20», EIEI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje