FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN EN ACCIÓN: ARTICULACIÓN MULTINIVEL DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN PREGRADO

Autores/as

  • Luisa Fernanda Payán Durán
  • María Catalina Ramírez Cajiao
  • José Tiberio Hernández Peñalosa

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.502

Palabras clave:

aprendizaje activo, aprendizaje basado en proyectos, formación para la innovación, ABET

Resumen

Las competencias del ingeniero actual y del futuro cercano, en cuanto a comunicación, trabajo en equipo, trabajo por proyectos y estimación del impacto de las soluciones de ingeniería, están en el frente de las preocupaciones de las escuelas de ingeniería, tanto en pregrado como en posgrado. Los espacios de aprendizaje activo basados en proyectos desde etapas tempranas de la formación, la colaboración con actores externos a la academia (empresarios, emprendedores y exalumnos) y la exposición de los proyectos de estudiantes en formación a la crítica externa, se han venido fortaleciendo en los currículos de pregrado y en algunos de posgrado.En este artículo se presenta el diseño y ejecución de un espacio de integración de las actividades de formación para la innovación en ingeniería: La Semana de Innovación con Impacto. Durante 30 horas a lo largo de la última semana del semestre académico, estudiantes, profesores y egresados se articulan para compartir aprendizajes de proyectos de innovación que se han adelantado durante el semestre. También se presentan los resultados de estas actividades (en cuanto a la percepción de estudiantes y egresados), relacionados con tres de las once metas ABET: Trabajo en equipos multidisciplinarios (D), Comunicación efectiva (G), y entendimiento del impacto de las soluciones de ingeniería (H).Los espacios académicos que se articulan para medir las anteriores metas son: 1) LaMuestra: 125 proyectos de innovación de mitad de carrera, 2) ElEncuentro entre empresarios y estudiantes innovadores, 3) ExpoAndes: 130 proyectos de innovación de primer semestre, 4) Proyectos de Innovación Social con Tecnología de egresados y estudiantes, 5) Tour de la Innovación por los laboratorios y semilleros de ingeniería, dirigido a empresarios y 6) Experiencia Coworking (egresados y estudiantes): interacción entre estudiantes con proyectos destacados y emprendedores con experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
L. F. . Payán Durán, M. C. . Ramírez Cajiao, y J. T. . Hernández Peñalosa, «FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN EN ACCIÓN: ARTICULACIÓN MULTINIVEL DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN PREGRADO», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo