DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Autores/as

  • Flor Ángela Bravo Sánchez
  • Alejandra María González Correal
  • Enrique González Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.501

Palabras clave:

robótica educativa, programación de robots

Resumen

La robótica en la educación ha mostrado un gran potencial como herramienta de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos; desde preescolar hasta el nivel universitario. El uso de robots en el aula de clase permite la generación de ambientes de aprendizaje activos y colaborativos donde los estudiantes pueden construir nuevo conocimiento, desarrollar habilidades y competencias del siglo 21, y mejorar su experiencia de su proceso aprendizaje. Este uso de la robótica se conoce a menudo con el término de robótica educativa.

Generalmente una actividad de robótica educativa involucra la programación de robots. Este tipo de actividades crean contextos para que los estudiantes, a través de la programación de robots, experimenten y den solución a problemas de la vida real. Los robots le ofrecen al estudiante una realimentación instantánea que los lleva a preguntarse e indagar sobre cómo resolver los problemas que enfrentan con el control de los robots. Esto permite que los estudiantes sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y logren un aprendizaje significativo.

Sin embargo, la programación de robots también se ha convertido en uno de los principales obstáculos en la introducción de la robótica en la educación formal. Programar un robot pude resultar un desafío para estudiantes y profesores sin experiencia en programación y sin conocimientos de conceptos como sensores, motores, entradas analógicas y digitales, entre otros.

El presente artículo ofrece una corta introducción a la programación de robots y a su potencial como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Posteriormente, se presenta una revisión de las estrategias de programación de robots y de las existentes herramientas para programar robots. Luego, se discute los desafíos y tendencias de la programación con robots en el ámbito educativo. Finalmente, se presentan las conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
F. Ángela . Bravo Sánchez, A. M. . González Correal, y E. . González Guerrero, «DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo