METODOLOGÍA ÁGIL ORIENTADA AL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SOFTWARE EN TRABAJOS DE GRADO DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Gustavo Armando Rivera Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.50

Palabras clave:

metodología ágil, proyectos de software, rabajo de grado en ingeniería

Resumen

La metodología referida, es el resultado de una investigación consecuente con la problemática evidenciada en los trabajos de grado de los estudiantes de Ingeniería, quienes al abordar proyectos de desarrollo de software, convienen en la selección de metodologías ágiles inspirados por las bondades evidenciadas por la tendencia del mercado; encontrándose con la disyuntiva de trasegar espacios académicos con diferencias sustanciales en relación con el ambiente empresarial a donde generalmente apuntan las metodologías.

El marco de concepción de la metodología propuesta, se define dentro de la disciplina Ingeniería de Software, asimismo, afín a los preceptos atenientes a las metodologías ágiles y el enfoque académico de su aplicabilidad. Se encuentra experimentada mediante estudio de caso en el desarrollo curricular de Educación Superior en programas de Ingeniería, donde se advierten resultados exitosos.

Las características más relevantes de la metodología, se constituyen a partir del enfoque sistémico de contexto, sencillez y facilidad de aprendizaje, componentes metódicos: iterativa, incremental, de trabajo colaborativo y adaptabilidad a ambientes académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
G. A. . Rivera Sánchez, «METODOLOGÍA ÁGIL ORIENTADA AL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SOFTWARE EN TRABAJOS DE GRADO DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code