HABILIDADES BÁSICAS EN MATEMÁTICAS Y MOTIVACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DE INGENIEROS

Autores/as

  • Frey Rodríguez Pérez
  • Fernando Combariza Huérfano
  • Marco Antonio Ramírez Porras

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.499

Palabras clave:

habilidades matemáticas, actitud

Resumen

El Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la Uniminuto sede Bogotá preocupado por los niveles de pérdida en precálculo, la deserción y cancelación de la misma, el bajo nivel de confianza hacía las matemáticas y además deseando responder a dos aspectos: primero la filosofía de la institución manifestada en la frase “una educación de calidad al alcance de todos” y segundo la importancia de mostrar a los estudiantes las matemáticas como una herramienta social que les permita fundamentar sus competencias para la vida profesional y personal, lo llevaron a diseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza y de aprendizaje que respondieran a tales necesidades.

Se pensó entonces en desarrollar las habilidades básicas en matemáticas antes de abordar competencias más avanzadas como utilizar diversas formas de representación, modelar, plantear y resolver problemas; y sobretodo transformar la actitud hacía el aprendizaje de las mismas desde motivación y la confianza pues son el fundamento en la formación de un ingeniero.

El proyecto implementado se desarrolló bajo el enfoque investigativo praxeológico donde el docente aprehende desde su experiencia para formalizar desde ella una metodología que sigue cuatro fases: ver, juzgar, actuar y devolución creativa. El ver se desarrolla al inicio de cada semestre con una prueba de entrada que se aplica en promedio a 900 estudiantes y que permite clasificarlos en niveles de desempeño respecto a cada habilidad. En el juzgar se establecen las habilidades de menor desempeño en cada grupo con lo cual se adapta un recurso de apoyo con que se cuenta para la asignatura, y también se ajusta una estrategia didáctica centrada en la autorregulación. En el actuar se implementa un curso virtual semilla de apoyo a la presencialidad para los 30 cursos de precálculo que en promedio se tienen donde se incorporan diversas herramientas que fortalecen la ejercitación, discusión y el trabajo colaborativo. En la devolución creativa se aplica la misma prueba de entrada al cierre del semestre a la población para dar cuenta de las transformaciones en aptitudes, una encuesta online a docentes para evaluar la pertinencia de la estrategia de enseñanza y otra a estudiantes para establecer el impacto en los procesos de autorregulación y actitudinal.

Como resultados de la implementación desde hace dos años se observa la disminución en los índices de pérdida y deserción, fortalecimiento significativo en habilidades como seguir secuencias, visualizar imágenes, realizar razonamientos deductivos e interrelacionar procedimientos y conceptos, elaboración de un texto centrado en habilidades y la creación de un semillero de investigación.

Ésta investigación permite concluir que los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación inicial de ingenieros en matemáticas exige el fortalecimiento de las habilidades básicas antes de abordar acciones de pensamiento más complejas, estrategias centradas en las necesidades y dificultades de la población y no en supuestos genéricos, y lo actitudinal es fundamental no solamente para que el estudiante vea la utilidad de las mismas sino que también para que los docentes sean promotores para que las matemáticas sean entendidas como una herramienta social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
F. . Rodríguez Pérez, F. . Combariza Huérfano, y M. A. . Ramírez Porras, «HABILIDADES BÁSICAS EN MATEMÁTICAS Y MOTIVACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DE INGENIEROS», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo