CONSTRUCCIÓN DE UN AMBIENTE ENRIQUECIDO PARA EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA ROBÓTICA

Autores/as

  • Jairo Alberto Hurtado
  • Flor Ángela Bravo Sánchez
  • Martha Lucía Cano Morales

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.497

Palabras clave:

educación en ingeniería, semillero, robótica, innovación educativa, aprendizaje activo, aprendizaje colaborativo

Resumen

La robótica educativa ha mostrado un gran potencial en la educación en ingeniería. Los proyectos basados con robots permiten la generación de ambientes enriquecidos que soportan el aprendizaje activo y significativo de los estudiantes. Adicionalmente, promueven la adquisición de habilidades del siglo 21 tales como el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad.

Desde el año 2015, empezó a funcionar el Semillero de Robótica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Este grupo se encuentra abierto a todos los estudiantes de la Universidad de cualquier semestre académico. Actualmente, cuenta con más de 40 estudiantes activos y tiene el acompañamiento de profesores del Departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería. Los miembros del grupo han obtenido buenos resultados en competiciones de robótica a nivel nacional e internacional.

El semillero brinda a los estudiantes contextos para la construcción de conocimiento interdisciplinario y el desarrollo de habilidades y competencias. Contribuye a fortalecer valores en los estudiantes como la ética, el respeto, la equidad, y la confianza en sí mismos. Adicionalmente, los estudiantes adquieren roles y responsabilidades que promueven dinámicas de grupo positivas y la adecuada gestión del Semillero.

El presente artículo describe la evolución del grupo de robótica; posteriormente, detalla las principales características operativas de este grupo, como los roles de los estudiantes, el espacio de trabajo, el equipo disponible y el proceso de reclutamiento. Luego, se presentan cómo los proyectos desarrollados en el grupo fomentan el aprendizaje activo y colaborativo de los estudiantes. Finalmente, se mencionan las lecciones aprendidas y las conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
J. A. . Hurtado, F. Ángela . Bravo Sánchez, y M. L. . Cano Morales, «CONSTRUCCIÓN DE UN AMBIENTE ENRIQUECIDO PARA EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA ROBÓTICA», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo