USO DE DISPOSITIVOS ROBÓTICOS LEGO MINDSTORMS PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO DE LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAN A LOS CURSOS DE MATEMÁTICAS DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA

Autores/as

  • Euclides Murcia Londoño
  • Juan Carlos Henao López
  • Jorge Enrique Herrera Arroyave

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.495

Palabras clave:

dispositivos robóticos Lego Mind Storms, Enseñanza y aprendizaje, pensamiento lógico y pensamiento matemático

Resumen

Partiendo del hecho de que la enseñanza de las matemáticas se ha convertido en la actualidad en un verdadero reto tanto para estudiantes como para docentes, se ha llevado a cabo el diseño de una propuesta metodológica apoyada en dispositivos Robóticos Lego Mindstorms que pretende cerrar la brecha entre el pensamiento lógico y el pensamiento matemático de los estudiantes, buscando como objetivo principal fortalecer este último, no obstante se ha identificado mediante otras investigaciones desarrolladas al interior de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Católica de Pereira que existe una brecha marcada  entre el pensamiento lógico y matemático.

De la misma manera, la metodología se orienta a fortalecer específicamente el pensamiento numérico, variacional, métrico, aleatorio y geométrico de los estudiantes que ingresan a los cursos de matemáticas. Así mismo el enfoque investigativo, responde a un modelo cuantitativo usando un diseño experimental, en el cual se trabaja con un grupo experimental y otro de control, donde se definen las respectivas variables dependientes e independientes, realizando un control de variables y contrastando resultados, por lo que se debe aclarar que se realizará de igual manera la aleatorización de los datos.

Se trabajará con un pre-test, un desarrollo en ambos grupos y finalmente se llega al post-test  con el cual se realiza el contraste mediante una diferencia de medias, el resultado final permitirá aceptar o rechazar la hipótesis que se formula alrededor de si la estrategia metodológica implementada mediante el uso de dispositivos Robóticos Lego Mindstorms supera la metodología tradicional en la forma de enseñar matemáticas a los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
E. . Murcia Londoño, J. C. . Henao López, y J. E. . Herrera Arroyave, «USO DE DISPOSITIVOS ROBÓTICOS LEGO MINDSTORMS PARA POTENCIAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO DE LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAN A LOS CURSOS DE MATEMÁTICAS DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code