LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE AULA SOBRE USO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Jesús Ramón Aranguren Carrera

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.492

Palabras clave:

educación superior, sustentabilidad, formación de ingenieros, estrategia didáctica

Resumen

La promoción del uso sustentable de los recursos naturales es uno de los retos en la formación de ingenieros vinculados con las ciencias ambientales en el siglo XXI. El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados de una investigación producto de la aplicación de una estrategia didáctica, con base en el Aprendizaje Basado en Problemas, a través del proyecto de investigación de aula, dirigida a promover el manejo sustentable de los recursos naturales locales, en cursos de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y Agronegocios de la Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador. La experiencia fue desarrollada durante tres semestres en las asignaturas de Sociología Ambiental, Ecología Terrestre, Recursos Naturales, Desarrollo Comunitario, Agroecología y Desarrollo Sustentable de ambas carreras. La estrategia didáctica se dividió en cinco fases: 1. Selección de los recursos naturales de interés para el estudiante; 2. Diseño de los proyectos de investigación aula; 3.Desarrollo de los proyectos; 4. Evaluación de la estrategia; 5. Socialización de los proyectos. Los estudiantes desarrollaron 28 proyectos en los que el enfoque etnoecológico y la noción de sustentabilidad fue considerada en todos los casos. Los aspectos aprendidos por los estudiantes se agruparon en siete categorías: Importancia de manejar sustentablemente los recursos, Trabajo cooperativo, Vinculación con la realidad de forma reflexiva, habilidades para la investigación y sus procesos en la práctica profesional, Relevancia social de las ferias solidarias, Elaboración de proyectos e Integración de contenidos y disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
J. R. . Aranguren Carrera, «LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE AULA SOBRE USO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo