APROPIACIÓN DE CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE MATERIALES Y SUS PROPIEDADES MEDIANTE JUEGOS CON PLASTILINA

Autores/as

  • Pedro Fernando Martín Gómez
  • Jorge Eliécer Rangel Díaz
  • Diana Janeth Lancheros Cuesta

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.491

Palabras clave:

didáctica, plastilina, procesos industriales, propiedades de materiales juegos de aprendizaje

Resumen

La innovación pedagógica y la utilización de didácticas en el aprendizaje, facilitan la apropiación del conocimiento. Un ejemplo de lo anterior, se da al interior del curso formal de Sistemas Mecánicos del programa de Ingeniería en Automatización. Uno de los objetivos del curso es el conocimiento básico de los procesos industriales y el entendimiento de cómo se comportan los materiales a partir de sus propiedades en cada uno de esos procesos. Una de las características fundamentales es la relacionada con la plasticidad y el comportamiento dúctil, cuando el material es deformado en frío o en caliente; como cuando se pretende comprimir (aplastar), doblar, cortar o en general, cambiar su forma original o inicial. Estas propiedades son muy sensibles y fácilmente asimilables a partir del comportamiento físico y mecánico de la plastilina tradicional para niños y los principios sobre los cuales están basados los procesos industriales, son los mismos sobre los cuales están desarrollados muchos juguetes infantiles para manipulación de la plastilina. Simultáneamente, las partes componentes de los juguetes comerciales cumplen la misma función que las herramientas y componentes fundamentales de estos procesos industriales; lo cual permite entender y asociar las partes componentes de los equipos y herramientas usadas en ellos con su función principal, mediante el uso práctico de estos juguetes en clase. Es así, como se aborda el tema de muchos procesos industriales de corte, laminación, extrusión, troquelado, vaciado y conformado plástico entre otros de una manera didáctica, jugando con plastilina en clase; para experimentar el comportamiento del material y sus cambios a partir del procesamiento, junto con las implicaciones relacionadas con el cambio de propiedades debido al calentamiento de la plastilina al manipularla y sus consecuencias o cambios en cuanto a facilidad y/o dificultad de procesamiento sobre los mismos procesos, junto con los cambios obtenidos sobre el producto final. De esta manera, el estudiante asimila más rápida, clara y fácilmente, los conceptos relacionados con el proceso y el material del producto, y facilita el entendimiento de las herramientas usadas como dados, troqueles y moldes entre otros, de una manera más ágil, directa y espontánea durante la clase formal. Adicionalmente, al convertirse en una actividad más lúdica, el estudiante deja de lado sus prejuicios y se concentra netamente en la actividad, contribuyendo  a captar mejor su atención y permitiendo de una manera más espontánea el planteamiento de sus inquietudes específicas sobre los temas tratados en clase.

El presente artículo describe la metodología usada en la clase y la forma como al orientar los conceptos teóricos fundamentales, acompañados de los procesos didácticos con plastilina, le brindan al estudiante un mejor ambiente de aprendizaje alrededor de una actividad de juego y experimentación más informal y enriquecedora.

Este proceso ha sido desarrollado los dos últimos años en el espacio formal de sistemas mecánicos del programa de Ingeniería en Automatización, contribuyendo con la experimentación práctica como apoyo a la asimilación de conceptos teóricos en clase; para aplicación directa de los saberes adquiridos por los estudiantes de quinto semestre del programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
P. F. . Martín Gómez, J. E. . Rangel Díaz, y D. J. . Lancheros Cuesta, «APROPIACIÓN DE CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE MATERIALES Y SUS PROPIEDADES MEDIANTE JUEGOS CON PLASTILINA», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje