APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS BASADA EN RETOS, CONCEBIDOS DESDE UN JUEGO DE REALIDAD ALTERNATIVA (ARG)

Autores/as

  • Sandra Esther Suárez Chávez
  • Diego Darío López Mera
  • Bryan Camilo Hernández Montoya
  • Ana Catalina Archila Gutiérrez
  • Eider Hernán Pérez Rojas
  • Sandra Viviana Osorno Taborda

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.490

Palabras clave:

aprendizaje, juego de realidad alternativa, lúdica, matemáticas, narrativas, retos

Resumen

El juego, los retos y las actividades lúdicas pueden facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje (Muñiz-Rodríguez, 2014). Así que si estos son usados en el aprendizaje de las matemáticas, podrían fomentar el interés de los estudiantes al involucrarlos activamente en el proceso formativo, favoreciendo el desarrollo de competencias comunicativas avanzadas, el trabajo colaborativo y multidisciplinario, la toma de decisiones, la ética y el liderazgo (Malmqvist, Rådberg y Lundqvist, 2015).

Asimismo, el uso de las TIC, con unos objetivos de aprendizaje bien definidos, también permiten potencializar el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes (Rojas, 2015). De tal modo que como medio integrador entre retos, juego y TIC para procesos de enseñanza y aprendizaje se propone el uso de juegos de realidad alternativa (en inglés, Alternate Reality Game o ARG). Esta clase especial de juegos son narrativas interactivas de carácter inmersivo que se desarrollan tanto en el mundo físico como en el virtual, integrando componentes determinantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje como son los retos, la lúdica, las TIC y la narrativa. Así que los ARG puede convertirse en poderosas herramientas para el aprendizaje, ya que además de juegos y uso de TIC, incorporan narrativas y éstas pueden favorecer el pensamiento lógico matemático (Rodríguez, 2007) y contribuir al aprendizaje significativo del estudiante.

En la Institución Universitaria Antonio José Camacho se está desarrollando el proyecto de investigación «Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, basada en un Juego de Realidad Alternativa», el cual se apoya en diferentes actividades de aprendizaje en forma de retos que son construidos estratégica e intencionalmente con base en situaciones problemáticas, enmarcadas en la narrativa del ARG, que requieren la aplicación de procedimientos matemáticos para encontrar su solución, motivando al estudiante a la superación de un nuevo reto para continuar con el desenlace de la historia. Así que en este proyecto, el diseño de los retos están alineados a la esencia del ARG, es decir a la narrativa interactiva de carácter inmersivo que se desarrolla tanto en el mundo físico como en el virtual, es decir, que el estudiante debe superar retos dentro y fuera del aula de clase y en el entorno virtual, siendo protagonistas del desarrollo y giros que pueda dar la historia con base en los aportes que proporcionen con la solución de dichos retos.

En esta investigación, el ARG está en concordancia con el modelo pedagógico de la Institución, el cual se fundamenta en el pensamiento complejo basado en el enfoque sistémico y de competencias, asociados no solamente, al aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, sino también a la ética y el sentido de responsabilidad social.

 

Referencias

Laura Muñiz-Rodríguez, P. A.-M. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 19-33. Obtenido de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo6.pdf

Malmqvist, J., Rådberg, K. K., y Lundqvist, U. (2015). Comparative Analysis of Challenge-Based Learning Experiences. Proceedings of the 11th International CDIO Conference, Chengdu University of Information Technology, Chengdu, Sichuan, P.R. China. Recuperado de: http://rick.sellens.ca/CDIO2015/ final/14/14_Paper.pdf

Yesika Rojas, N. B. (2015). Aplicacion de las TIC en el aprendizaje de las ´. Revista cient´ıfica - Universidad del Atl´antico, 19-27.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
S. E. . Suárez Chávez, D. D. . López Mera, B. C. . Hernández Montoya, A. C. . Archila Gutiérrez, E. H. . Pérez Rojas, y S. V. . Osorno Taborda, «APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS BASADA EN RETOS, CONCEBIDOS DESDE UN JUEGO DE REALIDAD ALTERNATIVA (ARG)», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo