SE HACE CAMINO AL ANDAR, ¿CÓMO ACOMPAÑAMOS EN LA FCEFyN A NUESTROS DOCENTES EN EL PROCESO DE CAMBIO QUE INVITA EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS?

Autores/as

  • Rosanna Paula Forestello
  • Rodrigo Gabriel Bruni
  • Mariel Elizabeth Rivero
  • Lisandro Capdevila
  • Julio Alfredo Capdevila
  • Magalí Carro Pérez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.49

Palabras clave:

ingeniería, competencias, camino, equipo, proyecto de formación

Resumen

En este artículo compartimos el camino que inició la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ante la decisión del Consejo Federal de Enseñanza de la Ingeniería (CONFEDI) de poner en marcha la formación de ingenieros en Argentina desde el enfoque por competencias, la que implica pensar la enseñanza centrada en el aprendizaje del estudiante. Esta decisión conllevó, al interior de la facultad, asumir un compromiso por parte de directores de escuelas de carreras de Ingeniería, directores de departamentos, docentes, asesoras pedagógicas, secretarías académicas y equipo de gestión.

Cabe mencionar que, en la FCEFyN se ofrecen dieciséis carreras de grado y pregrado, de las cuales once corresponden a Ingeniería con sus distintas especialidades: aeronáutica, en agrimensura, ambiental, biomédica, civil, electrónica, mecánica, electromecánica, química e industrial. El resto son carreras ligadas a las Ciencias Biológicas, a las Ciencias Geológicas, Constructor y Técnico Mecánico Electricista.

Esta unidad académica, al igual que las restantes facultades de ingeniería del país, ha transitado y transita por numerosos procesos de acreditación convocados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), de manera que la totalidad de las carreras han sido acreditadas y, en consecuencia, han diseñado, gestionado e implementado programas de mejoramiento para la enseñanza.

A estos procesos de evaluación y acreditación se sumó la decisión institucional de realizar cambios de planes de estudios de la mayoría de sus carreras (proceso que se viene llevando adelante desde hace tres años), ser una de las primeras facultades de la UNC que ingresa al Sistema Nacional de Reconocimientos Académicos; la participación de esta facultad en el Programa Nacional SPU CONFEDI “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje basado en el estudiante en las carreras de Ingeniería” y la generación de un programa piloto de formación y capacitación semipresencial de docentes en la misma línea coordinado por un equipo interdisciplinario de pedagogas e ingenieros.

Este trabajo es el relato de la experiencia del diseño y desarrollo del programa piloto de formación y capacitación semipresencial llevado adelante durante el segundo semestre del año académico 2018, en el que recuperamos sus rasgos esenciales, decisiones, acciones y la metodología de trabajo, a la vez que desarrollamos algunos principios y criterios que le dieron basamento. Todo lo compartido hasta aquí se enmarca en temáticas ligadas a lo académico que, para la agenda de gestión han sido prioritarias en estos últimos seis años, atravesando tiempos, espacios, decisiones y actividades al interior de la unidad académica.

Para cerrar esta comunicación, y, en prospectiva,  por un lado, compartimos acciones que se implementarán al interior de la facultad y que permitirán seguir avanzando y, por el otro, construimos advertencias, recomendaciones, sugerencias, consejos a tener presentes cuando se hace camino al andar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
R. . Paula Forestello, R. . Gabriel Bruni, M. . Elizabeth Rivero, . L. . Capdevila, J. A. . Capdevila, y M. . Carro Pérez, «SE HACE CAMINO AL ANDAR, ¿CÓMO ACOMPAÑAMOS EN LA FCEFyN A NUESTROS DOCENTES EN EL PROCESO DE CAMBIO QUE INVITA EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS?», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code