CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE POR PROYECTOS, PERSPECTIVA AMBIENTAL EN EL AULA DE CLASE Y EXTRAMURAL

Autores/as

  • Luis Alexander Carvajal Pinilla

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.487

Palabras clave:

pedagogía, investigación, educación, formación integral

Resumen

Los procesos de aprendizaje desde lo individual a lo colectivo están conformados por la interacción entre el conocimiento adquirido, la comprensión y la reflexión resultante de estrategias pedagógicas implementadas para asignaturas teórico-prácticas en el aula universitaria y extramural como proceso complementario a la formación integral del estudiante y adquisición de las competencias del ser, saber, hacer y emprender.

La estrategia pedagógica “Constructivismo y aprendizaje por proyectos” se realiza en la asignatura sistemas ambientales del programa académico Ingeniería Ambiental de la Corporación Universitaria del Huila Corhuila en la ciudad de Neiva a fin de contribuir con la sensibilización del estudiante para afrontar su rol como profesional con una visión holística que le permita abordar problemas ambientales modernos ofreciendo herramientas y soluciones que minimicen sus efectos.

La estrategia posee dos fases: i) aplicación de la teoría en el aula de clase, que comprende las competencias del ser, saber y hacer; ii) desempeño extramural, fortalece las competencias del ser, hacer y emprender en dos ambientes consecutivos: proyectos de investigación en campo Reserva Meremberg y construyendo educación ambiental con calidad (CEAC).

En la primera fase, el docente contribuye al desarrollo de las competencias del hacer y emprender, basados en los conocimientos previos del estudiante y el reconocimiento del entorno ambiental generando propuestas de solución a problemas ambientales locales evidenciando el aprendizaje significativo en el estudiante.

El primer ambiente de la segunda fase aplica la teoría de aprendizaje por proyectos donde los estudiantes proponen un proyecto de investigación con un tema específico, previa socialización del estado ambiental de la Reserva Meremberg; en campo se ejecuta la propuesta y en el 100% de los casos deben ser ajustadas puesto que cambia la percepción teórica realizada en el campus universitario a la realidad ambiental. Los aportes significativos son 21 informes publicados en revista institucional al interior de Corhuila, incremento en el número de co-investigaciones y trabajos escritos como modalidades de opción de grado, dos ponencias orales y póster en eventos nacionales e internacionales y artículo científico publicado.

El segundo ambiente involucra mayor sensibilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje-enseñanza producto de su experiencia en el primer ambiente, además, se logra un avance en el desarrollo de las competencias del hacer y emprender en el estudiante bajo dos escenarios: i) instituciones educativas de secundaria y ii) zonas verdes urbanas. En el primer escenario se realizan charlas educativas y actividades lúdico-pedagógicas en temas ambientales; se han registrado 1.306 estudiantes con aprehensión de conocimientos entre el 70% y 80%. En el segundo escenario se han intervenido 15 zonas verdes, existe un cambio actitudinal por la comunidad aledaña con la adopción de actividades como ornato, siembra y cuidado, sin embargo, cuando es responsabilidad exclusiva de la comunidad disminuye su participación.

La asignatura sistemas ambientales contribuye a la construcción de los procesos de enseñanza-aprendizaje-enseñanza a través de la sensibilización del estudiante desde su experiencia en la ejecución del proyecto investigativo hasta la puesta en marcha de la educación ambiental a la comunidad fortaleciendo las competencias del ser, saber, hacer y emprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
L. A. Carvajal Pinilla, «CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE POR PROYECTOS, PERSPECTIVA AMBIENTAL EN EL AULA DE CLASE Y EXTRAMURAL», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo