DEL PROYECTO DE AULA A LA POLÍTICA PÚBLICA, EDUCACIÓN PARA LA ACCIÓN CRÍTICA EN ASUNTOS COMPLEJOS

Autores/as

  • Cristian Julián Díaz Álvarez
  • Carolina Pulecio León
  • Cristina Acosta Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.486

Palabras clave:

educación, complejidad, política pública, medio ambiente

Resumen

Los procesos de enseñanza y de aprendizaje pueden tomar dinámicas no lineales y de baja predictibilidad ante la complejidad de la dimensión ambiental en la política pública, principalmente cuando en el sistema colaborativo cognitivo -que define un espacio formativo- confluyen y afloran imaginarios cuyos intereses están motivados por la indignación y latente preocupación ante conflictos en escenarios de inexistente justicia ambiental.

Este es el caso de un proyecto de aula sobre metales pesados en el curso de Gestión Integral de la Calidad del Aire en la Universidad Central, que progresivamente se formalizó en un trabajo de grado cuyos resultados -y oportuna socialización en medios formales y de comunicación- animaron a un colectivo ciudadano a evidenciar una problemática de contaminación y salud pública por liberación de mercurio al ambiente. Este requerimiento –que en principio fue técnico- fue atendido oportunamente por parte de la institución a través de proyectos formales de extensión e investigación, cuyos resultados evidenciaron un problema mayor al inicialmente planteado, tanto en escala como en magnitud.

Una campaña sistemática de comunicación del riesgo ambiental por la presencia de mercurio en Bogotá y su conurbano, insertó a los profesores, estudiantes y profesionales  involucrados en una realidad compleja en cuya estructura interactúan la rama ejecutiva del poder público en cabeza de órganos de comando y control de orden distrital y ministerios, la rama judicial representada por juzgados y la Fiscalía General de la Nación, el poder legislativo en cabeza de la Cámara de Representantes, el sector privado, colectivos, asociaciones y comunidades de base y, la academia. Confluencia de poderes, visiones de mundo y modelos mentales que han enriquecido el escenario de aprendizaje tanto del profesor, como de los estudiantes y egresados, brindado una experiencia invaluable de vida y otorgado una valía distinta al ejercicio docente en Ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
C. J. . Díaz Álvarez, C. Pulecio León, y . C. . Acosta Muñoz, «DEL PROYECTO DE AULA A LA POLÍTICA PÚBLICA, EDUCACIÓN PARA LA ACCIÓN CRÍTICA EN ASUNTOS COMPLEJOS», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo