PRODUCCIÓN DE BIOETANOL EN EL AULA DE CLASE COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Autores/as

  • María Flor Stella Monroy

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.485

Palabras clave:

práctica pedagógica, energías renovables, impacto ambiental

Resumen

Los autores del presente trabajo, diseñaron dos prácticas pedagógicas diferentes, a nivel de pruebas piloto, encaminadas a apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de uno de los temas de las energías renovables, como es la producción de bioetanol a partir de la biomasa de residuos orgánicos. Tales actividades se desarrollaron en un laboratorio de química básica, y fueron aplicadas a estudiantes de primer y segundo año de programas de Tecnología e Ingeniería en Procesos Industriales, para desarrollar competencias tanto en el manejo de conceptos básicos de investigación, como en el aprovechamiento de fuentes de energía renovable. La fundamentación pedagógica empleada se soporta en la evaluación de una guía didáctica para el desarrollo del laboratorio, elaborada por los autores, a través de dos estrategias de evaluación: el desarrollo de mapas conceptuales, y la V Heurística, donde se busca responder a la pregunta : “¿es posible obtener bioetanol a partir de cáscaras de frutas en el laboratorio?”.

El empleo de mapas conceptuales permite extraer significado de textos, conocer ¿qué sabe el alumno? ya que es posible exteriorizar conocimientos previos para aprender significativamente; el estudiante debe tratar de relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos o proposiciones relevantes que ya conoce, para esto tiene tres rutas: aprendizaje receptivo a través de clarificación de relaciones entre conceptos, aprendizaje por descubrimiento autónomo, y aprendizaje por descubrimiento dirigido, como lo fue en este caso. Con un mapa conceptual se pretende trazar una ruta del aprendizaje, ya que permite ir del origen al objetivo final.

La V heurística o V de Gowin, es una herramienta para aprender a aprender, diseñada por los mismos creadores de los Mapas Conceptuales. Esta herramienta sirve para propiciar el establecimiento de relaciones entre aspectos conceptuales y metodológicos al estudiar un contenido en particular. Incentiva el metaaprendizaje, pues al elaborarla se puede interrelacionar los contenidos conceptuales estudiados con todos aquellos procedimientos que se llevan a cabo para aprender esos conceptos. En Ciencias Naturales la V de Gowin ha probado ser una excelente herramienta para evaluar el aprendizaje en la realización de trabajos prácticos, y desde hace algunos años muchos docentes comienzan a utilizarla en sustitución del tradicional Informe de Laboratorio entre ellos los autores del artículo”.(González, F. 2008)

El tema desarrollado es el aprovechamiento de la biomasa, que es la materia orgánica originada en un proceso biológico usada como fuente de energía.Esta se puede transformar en diferentes formas energéticas, una de ellas en biocombustible;, ya que el origen de los biocombustibles es biológico, se obtiene a partir de diferentes tipos de biomasa como residuos de caña de azúcar, cereales, higuerilla, cáscaras de frutas entre otros. Su producción y uso reduce el volumen total de dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Es posible, obtener etanol a partir de biomasa residual proveniente de cultivos como la remolacha azucarera, la caña de azúcar, la fruta, y otros; la fermentación rápida y eficiente de estas materias ha tomado relevancia en los últimos tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
M. F. . Stella Monroy, «PRODUCCIÓN DE BIOETANOL EN EL AULA DE CLASE COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo