LOS VIDEO JUEGOS PARA EL APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Andrés López Astudillo
  • Andrés Calderón Matta

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.482

Palabras clave:

video juegos, pensamiento sistémico, mejoramiento continuo

Resumen

Antecedentes

El videojuego ha seguido un desarrollo marcado, de ser un artefacto que ofrece materialidad a un mecanismo de reglas, a constituirse en una tecnología atravesada por afectos y emociones (Behrenshausen, 2007; Cremin, 2016; Giddings, 2009). Un desarrollo ulterior integro a los juegos comerciales metodologías que buscaban orientar su práctica a la construcción de conocimiento, en un entorno de exploración auto motivado en términos del usuario, y que podía ofrecer una retroalimentación rápida en torno al proceso de aprendizaje.

Implementación y aprendizajes:

En el departamento de Ingeniería industrial de la Universidad Icesi , en el plan de estudios de Ingenieria Inustrial, en el transcurso de los últimos 10 años, adjuntos al contenido teórico de la asignatura Pensamiento Sistémico, una serie de videojuegos adscritos al género estrategia histórica en tiempo real. Estos juegos han sido, puntualmente, Rise of the Nations, Gold Edition; Age of Empires 3, y, desde el año 2016, Offworld trading company. A continuación se reseña el uso de dos de ellos en el contexto de clase:

Age of Empires III

Es un juego de construcción de naciones, entendiendo en este caso como una nación a un conjunto de ciudades, donde el rango de bonificaciones económicas depende del número de infraestructuras adjuntas a cada centro urbano. Cada una de estas infraestructuras tiene un costo, que el jugador debe deducir del inventario, en términos de madera, metal y riqueza.

Offworld Trading Company

Este videojuego hace explicito el proceso de producción de materias primas, su desplazamiento a plantas de procesamiento, y el impacto de este proceso en las acciones de todos los jugadores, por medio de la figura del Mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
A. . López Astudillo y A. . Calderón Matta, «LOS VIDEO JUEGOS PARA EL APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo