IMPLEMENTACIÓN DEL DESIGN THINKING CON VARIABLES DE CONFLICTO LABORAL EN EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Autores/as

  • Heidi María Echeverri Flórez
  • Jorge Antonio Pérez García
  • Eva Sandrith Padilla Cuadrado

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.479

Resumen

El design thinking o pensamiento de diseño, es conocido como un método orientado a la creatividad e innovación de ideas pensadas con el fin de aportar opciones para afrontar un problema u optimizar escenarios, éste se encarga de practicar dinámicas creativas que se encuentran a la hora de diseñar y que favorecen la búsqueda de soluciones a problemas reales; es decir, pensar como diseñadores. Del mismo modo, sirve como una herramienta de marketing con la que se puede estudiar el comportamiento, gustos y preferencias de los clientes en un ambiente.

De acuerdo a lo anterior, se implementó esta técnica para solventar dificultades que se encuentran en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, teniendo en cuenta su clima organizacional, donde los docentes requieren unir esfuerzos conjuntos para trabajar en los procesos de acreditación del programa y la institución. A partir de esto, se puede diseñar y proponer una forma de trabajar las distintas situaciones dadas en un escenario universitario ya establecido, con el fin de mejorar las relaciones que hay entre los diferentes actores del proceso académico (docentes, funcionarios, estudiantes), utilizando actividades del pensamiento de diseño para conocer los posibles focos de habilidades y dificultades en los espacios de trabajo, empoderar al recurso humano y generar espacios de co-working.

Por consiguiente, se obtuvieron factibles soluciones novedosas las cuales fueron construidas a partir de las habilidades del recurso humano, lo que les permitirá atacar las dificultades que fueron encontradas en la autoevaluación del programa y crear planes de mejoramiento confiables, medibles y novedosos. Al mismo tiempo, mejorará el entorno laboral de los empleados, la productividad docente y ayudará al crecimiento exponencial del quehacer pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
H. M. . Echeverri Flórez, . J. A. . Pérez García, y E. S. . Padilla Cuadrado, «IMPLEMENTACIÓN DEL DESIGN THINKING CON VARIABLES DE CONFLICTO LABORAL EN EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo