UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA APREHENSIÓN DE MODELOS ÁGILES

Autores/as

  • Alix Rojas Hernández
  • Camilo Mejía Moncayo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.477

Palabras clave:

metodologías ágiles, estrategia pedagógica, desarrollo de software, Scrum, Kanban, Extreme Programing, Lean

Resumen

En las últimas décadas los modelos ágiles se han ido adoptando de manera progresiva al interior de las empresas tecnológicas. Gigantes de la era digital como Google y Amazon han mostrado que estos modelos son una manera de desarrollar proyectos de software grandes, complejos y cambiantes. De ahí que entender y trabajar bajo esta filosofía se ha vuelto importante en muchas organizaciones que demandan esta competencia en los profesionales inmersos en el mundo de las TIC.

Certificarse en un modelo ágil y lograr una mentalidad ágil son cosas completamente diferentes. En la primera, se distinguen los valores, los principios, las prácticas y roles, relacionados con el modelo ágil en el que se desea demostrar dominio. En la segunda, se comprenden y se ponen a prueba los valores que debe tener un buen miembro de equipo, se asumen roles con la responsabilidad que eso implica, y se llevan a cabo las mejores prácticas para desarrollar software, como resultado del sentido común. Esta es la filosofía de las metodologías ágiles, las cuales dan mayor valor al individuo, a la colaboración con el cliente y al desarrollo incremental del software en iteraciones cortas.

En este documento se presenta la estrategia metodológica desarrollada en un curso electivo profesional de la facultad de ingeniería, cuyo objetivo principal fue la aprehensión de la filosofía de los modelos ágiles en los estudiantes. Se describe la configuración y el seguimiento en cada una de las sesiones, siendo fieles a los lineamientos de los modelos ágiles incluidos en el syllabus. También se presenta en detalle la manera cómo se simuló una cultura agilista en el salón de clases y se llevaron a cabo actividades pedagógicas como juego de roles, talleres autogestionados, proyecto de aula real con clientes externos, evaluación de competencias específicas, entre otros. Finalmente se presentan los resultados obtenidos desde la perspectiva de los estudiantes y las conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
A. R. . Hernández y . C. . Mejía Moncayo, «UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA APREHENSIÓN DE MODELOS ÁGILES», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo